SEFAC reúne a más de 200 farmacéuticos en su jornada de Barcelona

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido a más de doscientos farmacéuticos en su jornada científico-profesional en Barcelona. Esta jornada, con el lema «Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible», forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y que en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector.

SEFAC reúne a más de 200 farmacéuticos en su jornada de Barcelona
SEFAC reúne a más de 200 farmacéuticos en su jornada de Barcelona

El acto inaugural ha contado con la participación de Mª José Gaspar, jefe del Servei d’Ordenació i Qualitat de la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya, y Pedro Beato, presidente de SEMERGEN Catalunya.

Durante la inauguración, Gaspar ha señalado la importancia de que la farmacia «apueste por su rol asistencial sin perder la proximidad a los pacientes». En este sentido, Gómez ha recalcado que «la farmacia asistencial está más viva que nunca» y que «los farmacéuticos no quieren sustituir a nadie, sino sumar». El presidente de SEMERGEN Catalunya ha continuado en esa dirección y ha añadido que «hay materias en las que es necesario entenderse en beneficio del paciente, como por ejemplo con los sistemas personalizados de dosificación».

Formación e investigación
El programa del evento, del que Paqui Moreno ha destacado «la combinación de enfoque teórico y práctico sobre la base de los servicios profesionales farmacéuticos», ha dado especial protagonismo a materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

El papel del farmacéutico en la cronicidad
La jornada ha terminado con el coloquio «Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)». En este coloquio, moderado por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, han participado María Teresa Peñarrubia, médico de familia del centro de salud Bartomeu Fabrés Anglada de Gavà y coordinadora del grupo de investigación ECONSAP del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP-Jordi Gol); Maite Escudero, enfermera del SAP Santa Coloma de Gramenet; Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes y director de Acción Psoriasis; y Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI. No en vano, las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

Destacados

Lo más leído