• Home

  • Tendencias

  • Está pasando

  • Noticias

  • SEFAC pone a disposición de las autoridades un registro de más de un millar de farmacéuticos comunitarios para agilizar el proceso de vacunación

SEFAC pone a disposición de las autoridades un registro de más de un millar de farmacéuticos comunitarios para agilizar el proceso de vacunación

Registro de farmacéuticos para agilizar el proceso de vacunación
Registro de farmacéuticos para agilizar el proceso de vacunación

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha puesto a disposición de las autoridades un registro de más de un millar de farmacéuticos dispuestos a realizar labores de vacunación −de forma desinteresada, fuera de la farmacia y de su horario laboral− en todas aquellas campañas de vacunación masiva locales o estatales en las que las autoridades sanitarias decidan contar con los farmacéuticos comunitarios.

De esta forma, SEFAC se ha ofrecido a complementar los recursos humanos disponibles en la campaña de vacunación y relajar la presión asistencial sobre otros compañeros sanitarios, con el objetivo minimizar los riesgos y costes sociosanitarios de la quinta ola pandémica que se está padeciendo en España.

Todos los farmacéuticos participantes en este registro han recibido un plan formativo específico y acreditado, que se puso en marcha ya en mayo del año pasado con el objetivo de incrementar el número de profesionales sanitarios preparados para ayudar en las labores de vacunación frente a la COVID-19.

La formación cursada por estos profesionales, «Vacunación frente a la COVID-19 para farmacéuticos comunitarios», se ofrece a través de la plataforma de formación CAMPUS SEFAC, y está acreditada de acuerdo con los requisitos, procedimiento y criterios establecidos por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, el curso está estructurado en torno a tres bloques: patología, vacunación y administración.

Según ha señalado Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, «no tiene sentido que las autoridades rechacen contar con la colaboración de profesionales cualificados como los farmacéuticos durante meses, cuando se cuenta con la colaboración de estudiantes y profesionales sanitarios jubilados y más, ahora de nuevo, cuando empieza a haber problemas de saturación en algunos puntos del SNS para atender adecuadamente a los pacientes infectados y al resto de población afectada por otras patologías como pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados».

En este sentido, y desde el principio de la pandemia SEFAC ha realizado distintas propuestas a las administraciones para mejorar el abordaje de la pandemia, como la posibilidad de participar en los cribados mediante la realización de test rápidos de SARS-CoV-2 en farmacias comunitarias. Asimismo, SEFAC ha solicitado en varias ocasiones la posibilidad de que las farmacéuticos pudieran dispensar los test de autodiagnóstico para la detección de la COVID-19, tal y como ha anunciado el Gobierno recientemente.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído