• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • SEFAC rechaza la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer en lugar de AstraZeneca a los pacientes pendientes de inmunización

SEFAC rechaza la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer en lugar de AstraZeneca a los pacientes pendientes de inmunización

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha manifestado su rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad de completar la pauta de vacunación de los colectivos esenciales pendientes de inmunización con una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en lugar de la de AstraZeneca, inicialmente prevista.

SEFAC rechaza la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer en lugar de AstraZeneca a los pacientes pendientes de inmunización
SEFAC rechaza la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer en lugar de AstraZeneca a los pacientes pendientes de inmunización

SEFAC, como ya expuso el pasado mes de abril, ha considerado que «no existen razones ni evidencias científicas que aconsejen demorar más la vacunación de los colectivos afectados y mucho menos hacerlo con una vacuna distinta a la inicialmente administrada, en este caso la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria®)». Esta opinión también fue respaldada en su día por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras sociedades científicas.

La decisión de Sanidad, que ha sido tratada en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha apoyado en el estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (CombiVacs). Sin embargo, SEFAC opina que «los resultados preliminares de estudio son muy limitados, tanto por su duración como por el número de pacientes incluidos en la muestra y no supone una alternativa con garantías suficientes para la seguridad del paciente».

SEFAC ha considerado, además, que «ha faltado transparencia en la información referente a la realización de este estudio y que la decisión de Sanidad no puede justificarse en sus resultados, ya que el resto de la evidencia científica disponible no avala el uso de vacunas distintas y transmite un mensaje de confusión y desconfianza en la población hacia la seguridad de las vacunas». Por ello, la sociedad cree que «si existen otras motivaciones para cumplir con la pauta prevista inicialmente deben explicarse para que los colectivos afectados y el resto de la sociedad sean conscientes y puedan entender esta decisión que no goza del consenso necesario que debería regir las decisiones en materia de salud pública».

Para SEFAC, «no debería dejarse en manos de la población afectada la decisión de recibir o no una segunda dosis de AstraZeneca si no desea la de Pfizer, porque este tipo de decisiones necesitan un criterio científico y profesional y deberían ser aprobadas por unanimidad en el SNS». Asimismo, «la decisión del Ministerio, que debe ser tratada también en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, supondría, además, un despilfarro en vacunas, en caso de que finalmente no se utilicen las dosis de AstraZeneca que estaban previstas en un primer momento».

Por último, SEFAC ha reiterado una vez más su continua predisposición a colaborar con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para contribuir a un mejor abordaje de la pandemia y de la vacunación en beneficio de la población.

Destacados

Lo más leído