SEFAC publica una guía de recomendaciones sobre celiaquía

Llevar una dieta estricta de alimentos sin gluten, vigilar los excipientes de los medicamentos que se utilicen y visitar periódicamente al profesional sanitario en función de la evolución física son algunas de las principales recomendaciones para que las personas celíacas puedan evitar problemas de salud.

Estos consejos son algunos de los que se incluyen en la última entrega de la serie Recomendaciones SEFAC a la población, dedicada a identificar y tratar la celiaquía, realizada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La enfermedad celíaca o celiaquía es una patología que en España afecta a una de cada cien personas (el doble de mujeres que de hombres) y en la que una intolerancia permanente a los alimentos que contienen gluten (proteína que se encuentra en la semilla de los cereales como el trigo, la cebada y el centeno) afecta a las vellosidades del intestino delgado y puede provocar daños en la correcta absorción de los nutrientes. Esto genera estados carenciales que pueden desembocar en la aparición de manifestaciones clínicas.

Al ser una intolerancia y no una alergia, la celiaquía no produce reacciones inmediatas, lo que dificulta su detección y puede deteriorar y agravar el estado de salud del paciente. A esto hayque añadir que sus síntomas son muy inespecíficos y se manifiestan de distintas maneras en función de la edad:

– Entre los 9 y los 24 meses: náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y de peso, fallo del crecimiento, irritabilidad y falta de tono muscular.

– Infancia: son habituales las deposiciones blandas, talla baja, anemias y alteraciones del carácter.

– Adolescencia: la celiaquía suele ser asintomática.

– Adultos: los síntomas más frecuentes son la fatiga, los dolores abdominales, gases y anemias.

De todo ello se habla en la ficha de la SEFAC, que también recoge una relación de los alimentos que la persona celíaca debe evitar que son, principalmente, el pan, las harinas de trigo, cebada y centeno, así como los productos que las contengan; la bollería y pastelería; la cerveza y algunas salsas y aderezos para ensaladas. Además, existen otros alimentos con los que hay que tener precaución como son los embutidos y productos de charcutería, patés, helados, etc.

En todo caso, es útil que las personas con celiaquía consulten periódicamente la Lista de alimentos aptos para celíacos, que elabora la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Además, estas personas deben advertir siempre su condición cuando vayan a comer fuera de casa (comedores escolares o de empresas, restaurantes, hoteles, hospitales, etc.).

La ficha completa está disponible, al igual que el resto de la serie, en www.sefac.org para su descarga en PDF.

Destacados

Lo más leído