SEFAC propone un nuevo modelo de retribución mixto para el servicio de dispensación

Mejorar la remuneración del servicio de dispensación de la farmacia incentivando la actuación profesional de los farmacéuticos en la reducción de la morbimortalidad asociada a los medicamentos y garantizar su viabilidad económica, independizándola del precio de los medicamentos.

Estos son algunos de los objetivos principales de la nueva propuesta de retribución del servicio de dispensación de medicamentos presentada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Vicente J. Baixauli, coordinador de la Comisión de Retribución de SEFAC, fue el encargado de defender la propuesta ante una audiencia que llenó completamente el auditorio del World Trade Center de Barcelona. Junto a él se encontraban Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Miguel Chamorro, vicepresidente cuarto de la FEFE. A ellos les correspondió expresar sus dudas con respecto a la propuesta. «Comparto buena parte de lo que propone la SEFAC, pero no creo que ahora sea el momento de pedir este cambio», dijo Ana Aliaga, mientras que Miguel Chamorro agradeció a SEFAC que se plantee una propuesta de estas características, pero a continuación sentenció con un claro: «No lo veo».

A pesar de todo, Vicente J. Baixauli defendió que se trata de una propuesta «aséptica y transparente» y aseguró que habría «un antes y un después». «El actual sistema retributivo –argumentó– es una barrera al desarrollo profesional y a la implantación de los servicios y presentar una propuesta como esta es actuar responsablemente, porque no podemos esperar sentados, hay que buscar soluciones». No obstante, Baixauli afirmó al acabar que se trataba de una propuesta y que SEFAC no debía liderar este cambio. «Cualquier idea que surja desde dentro de la profesión –añadió– es mejor que una que se nos imponga desde fuera. No debemos tener miedo al cambio».

La propuesta

Con la nueva propuesta el honorario profesional básico de una dispensación sería un valor fijo (SEFAC lo ha valorado en 3,37 €), revisable anualmente en función del IPC, independiente del precio del medicamento que se dispensara. Aquellas dispensaciones que por sus características precisaran de subprocesos adicionales a los subprocesos básicos de la dispensación, serían retribuidas por un honorario profesional que incluiría la suma del honorario profesional básico más el/los honorarios profesionales adicionales que deberían determinarse en cada caso.

Por su parte, el cargo logístico tiene como función retribuir los costes derivados de la adquisición, custodia, almacenamiento y conservación en los que incurre la farmacia para tener el medicamento en condiciones óptimas a disposición de la población. Este cargo es variable en función del volumen de dispensaciones de la farmacia y del precio de adquisición del medicamento, siendo revisable también anualmente en función del IPC.

Además, las dispensaciones de medicamentos cuya gestión de adquisición corresponde a la Administración, serían retribuidas con los honorarios profesionales fijos de los subprocesos básicos y adicionales que le correspondan, así como por un cargo logístico reducido en concepto de almacenamiento y conservación.

La propuesta de SEFAC también prevé que de forma excepcional y con el objeto de garantizar la accesibilidad, la calidad y la continuidad del servicio de dispensación a los usuarios del SNS, se establezca un cargo de viabilidad adicional a favor de las farmacias con un número reducido de dispensaciones anuales (NRD). Tanto la cuantía del cargo como el establecimiento de este número de dispensaciones se revisarán periódicamente.

Destacados

Lo más leído