SEFAC edita una guía de actuación para la anticoncepción de urgencia en farmacia comunitaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha lanzado, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción que se celebra hoy, una actualización de la Guía de actuación para la anticoncepción de urgencia en Farmacia Comunitaria. SEFAC publicó su primera guía en esta materia en 2009, con el fin de asegurar el uso racional de la píldora de anticoncepción de urgencia (PAU) y de orientar y protocolizar la actuación del farmacéutico comunitario ante la demanda de su dispensación.

El hecho de que desde 2015 el acetato de ulipristal (AUP) se pueda dispensar sin prescripción médica y la necesidad de actualizar los contenidos de la primera guía respecto al levonorgestrel (LNG) justifican la publicación de esta segunda edición de la guía, basada en la bibliografía científica más actualizada, que refleja el papel más activo que ha adquirido progresivamente en los últimos años el farmacéutico comunitario en dispensación e indicación de anticoncepción de urgencia (AU).

El documento nace con la vocación de unificar criterios al respecto de la anticoncepción de urgencia (AU). «En SEFAC siempre hemos apostado por el papel activo y la implicación del farmacéutico en la salud de los ciudadanos. Contribuir a una adecuada salud reproductiva y planificación familiar es otro de los campos donde el farmacéutico comunitario puede aportar criterio y responsabilidad», explica Eduardo Satué, presidente de SEFAC Aragón-Lifara y co-autor de este trabajo.

La guía, que a modo introductorio documenta la situación general de la anticoncepción de urgencia a nivel mundial y en España y presenta un completo abordaje de la fisiología de la fecundación, abunda en detalle sobre las indicaciones de la PAU, su mecanismo de acción farmacológico y su eficacia y seguridad basada en criterios científicos. Asimismo, el documento detalla las normas generales de dispensación de la AU y plantea situaciones de consulta para facilitar la labor al farmacéutico comunitario, además de plantear el protocolo de actuación a la hora de la dispensación farmacéutica.

Esta nueva edición de Guía de actuación para la anticoncepción de urgencia en farmacia comunitaria brinda respuestas a las consideraciones ético-legales más frecuentes. Entre ellas, el papel de la anticoncepción de urgencia en la implantación del cigoto o su dispensación a adolescentes sin necesidad de prescripción médica.

La Guía de actuación para la anticoncepción de urgencia en farmacia comunitaria se distribuirá entre los socios de SEFAC que la soliciten y se puede solicitar a través de la página web www.sefac.org.

Destacados

Lo más leído