Los Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPD) pueden jugar un papel esencial para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos y polimedicados. Así se ha constatado durante la Jornada Nacional sobre SPD que ha organizado en Madrid la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con más de 150 asistentes y que ha sido inaugurada por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; el presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y el presidente de la Fundación Viatris España, João Madeira.

La jornada, con el lema «Mejorando la adherencia terapéutica al servicio del paciente», ha reunido a expertos farmacéuticos, médicos, representantes de asociaciones de pacientes y miembros de la Administración sanitaria que han analizado el papel de los SPD en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus posibilidades en la prestación farmacéutica, así como las experiencias prácticas llevadas a cabo desde distintos ámbitos y las novedades técnicas que se han producido en los últimos años con estos sistemas.

Vicente J. Baixauli ha señalado durante su intervención que los SPD «son una gran oportunidad en muchos sentidos, tanto para el desarrollo clínico y profesional de los farmacéuticos, como para la mejora de la comunicación con los médicos de atención primaria, la gestión de los recursos en el sistema sanitario y, sobre todo, para mejorar la adherencia de los pacientes que toman medicamentos y facilitan su seguimiento farmacoterapéutico».

Adela Martín, vocal de Ayuda a la investigación de la Junta Directiva de SEFAC, ha repasado la situación de los SPD en España y en Europa, y ha explicado que «los SPD no son meros pastilleros, son dispositivos de un solo uso en los que no solo hay que revisar los medicamentos prescritos y utilizados por el paciente sino también manipularlos en condiciones adecuadas, así como saber qué medicamentos se pueden reacondicionar, durante cuánto tiempo y qué dispositivo se adapta a las necesidades farmacoterapéuticas del paciente».

 

Prestación farmacéutica y SPD

En el tramo central de la jornada ha tenido lugar un debate sobre cómo incorporar los SPD a la prestación farmacéutica, moderado por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, en el que han participado Amalia García-Delgado, presidenta de SEFAC Andalucía; Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Ángela García, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Alzheimer de Andalucía (ConFEAFA); Silvia Herrero, de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Manuel Izquierdo, jefe del Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se ha dedicado una sesión específica a las novedades en el desarrollo del servicio de preparación de SPD. En la sesión, moderada por Javier Plaza, vicepresidente 3º y responsable del Área científica de SEFAC, ha participado Mercedes Ricote, médico de Familia en el Centro de Salud Mar Báltico (Madrid) y miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN, que se ha centrado en el consenso médico-farmacéutico sobre SPD elaborado entre SEMERGEN y SEFAC. Por su parte, Héctor Ruiz, responsable de Formación e Innovación en Venalink, y profesor asociado en la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha profundizado en los aspectos más técnicos de los SPD, mientras que Adela Martín se ha ocupado de las novedades en proyectos de investigación a través de iniciativas promovidas por SEFAC como SPD-VALOR y SPD COVID-19 Andalucía. En la sesión también ha participado Francisco J. Miranda, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, quien ha expuesto el proyecto Anaga, llevado a cabo para mejorar el uso de los medicamentos en pacientes de zonas rurales.

Por último, Ana Mª Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC y miembro del Grupo de trabajo del Documento de Buenas Prácticas sobre SPD del Consejo General de COF, ha moderado una sesión sobre experiencias en la implantación del servicio de preparación de SPD. En la sesión han participado Eva Alonso, gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, que ha disertado sobre recertificación; Guillermo Bagaría, del Consell de Col.legis de Farmacéutics de Catalunya, que ha hablado de experiencias de colaboración con la Administración; José Javier Martínez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete; y Vicente Colomer, secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, quien se ha ocupado de los apartados de formación y registro.

Premios SEFAC-Fundación Viatris

NP Jornada SEFAC 2

Durante la jornada también se ha hecho entrega de la V edición de los Premios SEFAC-Fundación Viatris para la salud para la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en las farmacias comunitarias españolas. Estos premios, que han entregado Vicente J. Baixauli; Javier Anitua, director de la Fundación Viatris para la Salud; y Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI (Artrosis) en calidad de miembro del jurado y representante de las asociaciones de pacientes, se dividen en dos categorías (Casos y Experiencias) y en esta edición se han presentado un total de 19 trabajos.

En la categoría de Experiencias, el trabajo ganador ha sido «Implantación del servicio de SPD y seguimiento farmacoterapéutico en el centro residencial de mayores de Alconchel durante un brote por covid-19», de las farmacéuticas Nerea Matos y Celia de Miguel, de la localidad de Alconchel (Badajoz). El premio en la categoría Casos ha sido para el trabajo «Mejora de la Adherencia y estado de salud de una paciente joven con pluripatología mediante el servicio SPD en farmacia comunitaria», de la farmacéutica Carme Mestres Català, en El Vendrell (Tarragona).

 

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído