Se celebra el II Foro para abordar “La Responsabilidad Extendida del Productor aplicada a los medicamentos”

La Plataforma de Programas Posconsumo, coordinada por SIGRE, ha organizado su II Foro para abordar “La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) aplicada a los medicamentos”. Este encuentro virtual ha contado con la participación de expertos iberoamericanos en la materia que apuestan por la aprobación de políticas para la gestión eficiente de los residuos y la creación de un amplio paraguas normativo en materia de prevención y gestión de los residuos de medicamentos.

Los expertos participantes en el Foro han coincidido en señalar que «los medicamentos caducados o en desuso, así como sus envases, requieren de un sistema específico de recogida y gestión para garantizar tanto el máximo cuidado del medio ambiente como la protección de la salud pública». De ahí que la implantación de este tipo de programas en el máximo número de países sea «una prioridad medioambiental».

En concreto, expertos de Brasil, Colombia y Ecuador han compartido sus experiencias a la hora de implantar los programas en sus respectivos países, así como la evolución de la normativa que regula el funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos de medicamentos. Es el caso del programa “Descarte Consciente”, un sistema de logística inversa de medicamentos y sus envases, implantado desde 2010 en Brasil, que ya cuenta con más de 2.500 puntos de recogida en la práctica totalidad de los estados del país. Por otro lado, Ecuador cuenta con un borrador de norma técnica para la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor coordinada por la Autoridad Ambiental Nacional. Asimismo, la Corporación Punto Azul colombiana lleva 10 años trabajando en el concepto de la REP y la economía circular inclusiva.

Por último, cabe decir que, en opinión de Santiago Garrido de las Heras, socio de Hogan-Lovells, «la REP está muy presente en la legislación en materia de residuos de los países de todo el mundo y cada vez se amplía el número de productos afectados por este régimen especial de gestión».

 La Plataforma Posconsumo de Medicamentos es un foro creado por la RIPPM para impulsar en Iberoamérica la creación de sistemas de gestión de residuos y para organizar actividades que promuevan el conocimiento de las mejores prácticas en el manejo de los medicamentos vencidos o no utilizados, con el fin de ofrecerle a estos residuos el adecuado tratamiento medioambiental y luchar contra las falsificaciones y el uso ilícito de los medicamentos.

Tags

Destacados

Lo más leído