Setenta y dos nuevas farmacias se abrirán en la provincia de Málaga una vez que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hizo pública oficialmente la lista de admitidos y excluidos en el primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía. Al concurso en esta provincia se presentaron 287 candidatos, un dato sólo superado en la región por Sevilla (544) y Granada (389). Por lo que respecta a la ubicación de estas farmacias, casi en un 45% irán en la zona del litoral y en un alto porcentaje en municipios turísticos. Sólo un 10% se situarán en núcleos de población más aislados. Esta división geográfica fue una de las principales críticas que en su día lanzó el colectivo farmacéutico malagueño a la hora de hacerse público la nueva Ley de Farmacia en Andalucía.

Según los datos oficiales en toda Andalucía, Salud recibió un total de 2.844 solicitudes para el concurso, de las que 40 han sido conjuntas (más de un farmacéutico).

Del total de las peticiones registradas, el 72,6% han sido de mujeres y el 27,3% de hombres. Además, tres de cada cuatro aspirantes a una nueva oficina de farmacia tiene entre 30 y 50 años. Todos ellos realizaron en una primera fase del concurso un autobaremo de méritos y mostraron, por orden de preferencia, a qué farmacia o farmacias deseaban optar. Del total de las solicitudes recibidas, 243 han sido presentadas por personas que declaran estar actualmente en posesión de una oficina de farmacia, de ellas 115 afirman tenerla en Andalucía y 128 en otras comunidades autónomas. Un total de 84 personas solicitan participar en el cupo de discapacidad establecido por la Ley 22/2007 de Farmacia en Andalucía.

De las 2.844 solicitudes registradas, un total de 2.060 han sido realizadas por farmacéuticos que residen en Andalucía.

Finalizada la primera fase, se procederá a realizar la adjudicación de nuevas farmacias para los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en estas dos fases, así como aquellas que se queden 'libres' por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

Las 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por la Consejería de Salud supondrán un incremento del 9% respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente). Aparte de las 72 nuevas farmacias que se abrirán en la provincia de Málaga el resto será así: Almería 47; Cádiz 36; Córdoba 16; Granada 26; Huelva 23; Jaén 17 y Sevilla 75.

Destacados

Lo más leído