• Home

  • Tendencias

  • Está pasando

  • Noticias

  • Sanidad habilita en su web una sección con información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público

Sanidad habilita en su web una sección con información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público

Prescritos por profesionales del SNS y dispensados en oficinas de farmacia

©shutterstock
©shutterstock

El Ministerio de Sanidad ha habilitado este lunes una nueva sección en su web oficial mediante la que proporciona información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del SNS y hayan sido dispensados en oficinas de farmacia.

Dicha información se presenta diferenciada según los 4 primeros niveles de la clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sistema de codificación de medicamentos, según su efecto farmacológico, sus indicaciones terapéuticas y su estructura química.

Así, se puede consultar el consumo anual de medicamentos en España desde 2010, atendiendo a si pertenecen al grupo anatómico (ATC 1), al subgrupo terapéutico (ATC 2), al subgrupo farmacológico (ATC 3) o al subgrupo químico (ATC 4).

En concreto, se proporciona información sobre el número total de envases por tipo de medicamento, el tanto por ciento que representa respecto al total de su subgrupo y una comparativa respecto al año inmediatamente anterior. Asimismo, se detalla el número de dosis por habitante al día (DHD), el importe a precio de venta al público (PVPIVA) y una comparativa respecto al año inmediatamente anterior.

El número de envases se extrae de la suma de los envases facturados de medicamentos correspondientes a un ATC, obtenidos de la información de los ficheros de facturación de recetas médicas del SNS.

Por otro lado, la DHD es el número de dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día. Este parámetro proporciona la estimación de cuántas personas de cada 1.000 están recibiendo al día una DDD, partiendo del Padrón Municipal anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, el importe PVPIVA, expresado en euros, se corresponde a la suma del importe a precio de venta al público al que se han facturado los medicamentos correspondientes a ese ATC, obtenidos de la información de los ficheros de facturación de recetas médicas del SNS.

La medida ha sido acordada por la Comisión Permanente de Farmacia y la información disponible proviene de los ficheros de facturación de recetas médicas que facilitan mensualmente los órganos competentes de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) al Ministerio de Sanidad.

Esta información, en base a las competencias establecidas, se gestiona de forma agregada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Los ficheros de recetas médicas se cargan directamente en una aplicación informática del Ministerio de Sanidad y se cruzan con la información del Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, teniendo como alcance los medicamentos están financiados por el SNS y por tanto pueden ser dispensados a través de receta médica con cargo al SNS.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído