El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, serán revisados los precios de 17.150 presentaciones de medicamentos, de las que 13.856 son dispensables en farmacia y 3.294 en hospital.

En concreto, esta Orden:

  • Produce un ahorro estimado de 243,13 millones de euros: 169,41 en medicamentos hospitalarios y 64,72 en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. 7,42 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano, dado que, al bajar el precio de los medicamentos, le corresponderá menor aportación en la dispensación de los que son afectados por esta Orden, conforme a su régimen de aportación farmacéutica.
  • Crea 714 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos, 460 que se dispensan en oficinas de farmacia y 254 de ámbito hospitalario.
  • Suprime 689 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 452 en farmacia y 237 en hospital.

Plazos de aplicación de los precios

  1. Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.
  2. Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.
  3. Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021.
  4. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2022.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído