RETHO, el primer Registro Español de Tratamientos Homeopáticos

La Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza presentó en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, la Plataforma RETHO, el primer Registro Español de Medicamentos Homeopáticos.

Se trata de una iniciativa pionera en España que permite el registro online de los medicamentos homeopáticos también desde la oficina de farmacia con el objetivo de evaluar la evolución y satisfacción del paciente que usa homeopatía. Como explica el doctor Gualberto Díaz, miembro de la comisión mixta de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Comité Científico de RETHO, «esta herramienta se ha diseñado para ampliar el conocimiento sobre la utilización real de los medicamentos homeopáticos mediante la recogida de los resultados de casos clínicos reales que aporten los profesionales que dispensen estos tratamientos. Así, podemos saber cuáles se suelen utilizar y para qué patologías, así como la evolución clínica global, la satisfacción de los pacientes o las causas del cese del tratamiento».

Así, esta plataforma promueve la investigación sobre esta terapéutica a través de la recopilación de los casos prácticos que aporten los farmacéuticos y el análisis posterior de los resultados. «Numerosos profesionales –explica el Dr. Díaz– deseaban poder aportar algo a la investigación en homeopatía a través de su práctica diaria, pero carecían de los medios necesarios. Con la Plataforma RETHO se facilita la actividad investigadora, ya que se puede estudiar los casos de manera individual o bien en grupo, a través de un código común compartido, para tener una visión completa de la patología y su abordaje con tratamientos homeopáticos».

Estrés

La primera línea de trabajo puesta en marcha desde RETHO ha sido la recopilación de casos de recomendación de medicamentos homeopáticos en situaciones de estrés. Como explica el Dr. Díaz: «Ante el estrés no todos reaccionamos de la misma manera. Hay algunas personas que somatizan más a nivel físico sufriendo alteraciones digestivas o dolor de cabeza, mientras que en otros se ve más afectada la capacidad de concentración o provoca agitación e insomnio. Existen medicamentos homeopáticos compuestos que cubren la mayoría de los síntomas del estrés y que se pueden complementar si es necesario con un medicamento más específico y adaptado. Este es el valor añadido de la homeopatía».

La Plataforma RETHO ayudará así al profesional sanitario a disponer de una base de datos dinámica y global, que le aportará información de gran valor y utilidad para el abordaje del estrés o síntomas asociados, así como fomentará la investigación sobre homeopatía en esta área terapéutica.

Más información: www.catedrahomeopatia.org

Destacados

Lo más leído