Recuperar la confianza de la sociedad en los programas de vacunación, una prioridad

La Fundación LAFER organizó ayer en el Hospital Clínico San Carlos el encuentro «La vacunación, compromiso de todos», que contó con la participación de los máximos responsables de los consejos generales de Médicos, Enfermería y Farmacia.

El objetivo de esta jornada, clausurada por Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, era sentar las bases de un debate tendente a mejorar el grado de cobertura vacunal actual e incrementar la sensibilidad de la población y de los profesionales sanitarios sobre este asunto, al constituirse la vacunación como un factor clave de la medicina preventiva.

Todos los participantes en la jornada, que contó con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, destacaron la importancia de reforzar los canales de comunicación y de información para promover una correcta campaña de vacunación, aspecto en el que médicos, enfermeras y farmacéuticos desempeñan un papel fundamental como agentes activos en el sistema de salud. Igualmente, realizaron una llamada a la responsabilidad de todos los agentes para recuperar la confianza en los programas de vacunación y evitar así el rebrote de enfermedades.

Accesibilidad

En representación de los farmaceuticos intervino la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Carmen Peña, quien subrayó que «la aparición de las vacunas nos ha permitido erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis, enfermedades que los profesionales que ejercen en la actualidad no conocen. Ahora, entre los retos de I+D de la vacunación están encontrar una solución para la malaria o el Sida». Peña continuó afirmando que «desde la farmacia tenemos una responsabilidad muy importante, como es hacer accesible a la mayoría de la población los medicamentos y, en el caso de las vacunas, manteniendo la cadena de frío. Para el farmacéutico se hace necesario conocer todos los detalles, así como protocolos de actuación de los medicamentos, como el número de dosis, periodo para tomarlo o las normas de conservación»

Igualmente, Carmen Peña señaló la necesidad de contar con herramientas para «poder contrarrestar problemas de comunicación, como por ejemplo los que puedan surgir en la web 2.0 con grupos antivacuna, realizando acciones muy activas contra la vacunación general».

Ahorro

Todos los ponentes coincidieron en señalar que, partiendo de la base de que las vacunas son un medio de prevención de enfermedades e incluso de muertes, también representan un significativo ahorro para las administraciones sanitarias, por los desencadenantes que conlleva la atención sanitaria de la población enferma que no se ha inmunizado, siendo la vacunación una de las inversiones más rentables en el ámbito de la salud.

Sin embargo, tal como destacó Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, «el efecto positivo que suponen los programas de vacunación es, en cierta medida, víctima de su éxito, ya que a medida que dichos programas aumentan su eficacia en la lucha contra las enfermedades, se ha comprobado que el público deja de preocuparse de ciertas enfermedades infecciosas o bien apreciaciones exageradas de los riesgos de vacunación hacen aumentar rumores infundados sobre su eficacia y seguridad».

Compromiso

Antonio Alemany explicó que las Administraciones sanitarias están obligadas a «formar, informar y actuar conforme a la evidencia científica, promoviendo las campañas de vacunación». Un aspecto que también señaló como fundamental el vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Jerónimo Fernández.

El Dr. Jerónimo Fernández realizó igualmente un análisis sobre la evolución de las enfermedades susceptibles de ser inmunizadas y comentó que se ha producido un repunte en los casos de sarampión en toda Europa, cerca de 50.000, lo que demuestra que no hay que bajar la guardia, y revisar los calendarios de vacunación. Asimismo destacó el «importantísimo papel que juegan las Administraciones públicas en difundir el mensaje de que prevenir es fundamental».

Destacados

Lo más leído