La infección por VIH ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal para convertirse en una patología crónica y manejable, gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales de los últimos años, pero a pesar de ello continúa siendo hoy uno de los grandes problemas de salud mundial. En España la tasa de diagnóstico tardío se mantiene elevada, lo que supone una importante barrera para frenar la transmisión del VIH.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, y con el objetivo de incentivar la prueba del VIH, el diagnóstico precoz y la lucha contra el estigma hacia las personas que viven con el VIH, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y Gilead Sciences han puesto en marcha la campaña «Razones» bajo el lema «Indetectable=Intransmisible».

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, fomentar que la población conozca su estado serológico en cuanto al VIH haciéndose la prueba para evitar un diagnóstico tardío y la propagación del virus y, por el otro, combatir la serofobia y el estigma social. «Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible», ha afirmado Reyes Velayos, presidenta de CESIDA.

La crisis por la COVID-19 ha puesto en peligro los logros alcanzados en cuanto a los objetivos ONUSIDA 95-95-95: que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, que el 95% de los diagnosticados mantenga una adherencia adecuada al tratamiento, que el 95% consiga una carga viral indetectable y, por lo tanto, intransmisible, además de alcanzar una buena calidad de vida.

La Dra. Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, ha explicado que «tenemos unas tasas de diagnóstico tardío muy altas, cerca del 45%, y nos preocupa que estas cifras no se hayan reducido de forma sustancial en los últimos años. La promoción de la prueba del VIH es fundamental. Conseguir esto es ya una iniciativa de salud pública en la que todas las administraciones, las entidades públicas y privadas, las entidades municipales y todos como sociedad tenemos que contribuir, facilitando el diagnóstico precoz de la infección por el VIH».

Por su parte, la Dra. María Jesús Pérez, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado que «en la consulta de VIH escuchamos los problemas de estigma de la misma manera que otros síntomas o problemas que pueda presentar el paciente. Todo lo que esté en nuestra mano, realizar informes, hablar con la familia y allegados y ayudar a enfrentar los problemas del estigma debe ser una prioridad».

En este sentido, tal y como se recuerda desde CESIDA, el Día Mundial del Sida es un momento para revisar y valorar qué debemos hacer para acabar con la epidemia del VIH y tomar medidas para afrontar la discriminación que esta infección conlleva y que condiciona la vida de millones de personas en el mundo.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído