Rafael Borrás Aviñó, premio del público en el certamen de Narrativa Breve Canal Literatura

Rafael Borrás Aviñó, uno de los firmantes en nuestra sección «A tu salud» y ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha recibido, ex aequo con Ángel Guardiola, el premio del público en el certamen de Narrativa Breve Canal Literatura.

Este premio de Narrativa Breve es concedido por la Asociación Canal Literatura, radicada en Murcia, y se convoca anualmente desde hace ocho años, abierto a cualquier escritor de habla hispana. Su peculiaridad reside en que los relatos quedan expuestos a discusión y comentarios públicos en la página web de dicha Asociación desde que son recibidos (http://www.canal-literatura.com). En esta VIII edición se recibieron a concurso casi doscientos relatos desde veinte países y el jurado estuvo presidido por el escritor Fernando Marías.

El relato premiado se titula «Bengasi, mayo de 2011» y cuenta la historia de un mercenario iraní a sueldo del dictador Gadafi en el reciente conflicto bélico libio. Se trata de un texto redactado en un momento contemporáneo con la acción fabulada y, aunque los acontecimientos son ficticios, se circunscriben a lo que pasa por la mente de un soldado de fortuna durante un solo día en una localidad cercana a Bengasi, cuando más encarnizadas y sangrientas eran las escaramuzas entre los rebeldes y las tropas fieles al coronel.

Se trata de una introspección que constata la triste supervivencia de las guerras más allá de sus protagonistas; todo ello sobre el paisaje reconocible de un país bajo el caos de la barbarie desatada.

Destacados

Lo más leído