• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Publicado un nuevo procedimiento de buenas prácticas sobre «Colaboración del farmacéutico comunitario con otros profesionales de la salud»

Publicado un nuevo procedimiento de buenas prácticas sobre «Colaboración del farmacéutico comunitario con otros profesionales de la salud»

La Comisión de Buenas Prácticas del Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo procedimiento en el que se recogen las recomendaciones necesarias para fomentar la colaboración entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, así como con el resto de profesionales de la salud.

Publicado un nuevo procedimiento de buenas prácticas sobre «Colaboración del farmacéutico comunitario con otros profesionales de la salud»
Publicado un nuevo procedimiento de buenas prácticas sobre «Colaboración del farmacéutico comunitario con otros profesionales de la salud»

 

El objetivo de este nuevo documento es garantizar la continuidad asistencial a través del establecimiento una sistemática de colaboración que facilite una comunicación fluida y rápida entre los profesionales sanitarios, así como impulsar proyectos conjuntos interdisciplinares centrados en el paciente.

La Comisión de Buenas Prácticas ha estado formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; los colegios de farmacéuticos de Huelva, Asturias, Las Palmas, Ávila y Cuenca; la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que «si queremos ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario es fundamental contar con la colaboración de la red de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las más de 22.000 farmacias y para ello se necesita fomentar la existencia de sistemas y canales de comunicación que permitan la colaboración eficaz entre profesionales y niveles asistenciales». En este sentido, ha añadido que «desde el Consejo de Farmacéuticos apostamos por fortalecer el sistema sanitario y transformarlo hacia un modelo más colaborativo, robusto, flexible y resiliente. Tenemos una red de farmacias perfectamente conectada entre sí y con el Sistema Nacional de Salud, una conexión que debe pasar de ser únicamente administrativa a un modelo más innovador e integrador que permita trabajar de forma coordinada e integrada con el resto de los profesionales sanitarios».

Asimismo, Vicente J. Baixauli, presidente de la SEFAC, ha afirmado que «hoy en día la práctica colaborativa es imprescindible en todos los sectores y mucho más en un campo como el de la salud; es por esto que desde SEFAC siempre hemos abogado por el consenso y la suma de esfuerzos con otros profesionales sanitarios, como lo demuestran los numerosos documentos conjuntos que hemos ido publicando año tras año y que solo persiguen mejorar la salud de la población y aumentar la eficiencia del sistema sanitario. El nuevo procedimiento que ahora se publica incide en esa dirección».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Ana Dago, ha señalado que «como farmacéuticos y profesionales de la salud compartimos que en el paciente se den los resultados en salud esperados con los medicamentos que necesita, a través de un desarrollo excelente de nuestra actividad profesional, además de ser agentes implicados en la prevención y promoción de la salud. Desde la Fundación Pharmaceutical Care trabajamos para mejorar la cooperación entre los profesionales sanitarios. Es preciso establecer un ambiente colaborativo entre los profesionales para avanzar conjuntamente en el desarrollo de herramientas bien adaptadas a la práctica, que permitan implementar actividades comunes con el fin de obtener resultados relevantes en salud y que aseguren la continuidad asistencial».

Destacados

Lo más leído