Prorrogado un año el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en Cataluña

El Convenio está recogido en el Pla de Salut de Catalunya 2021-2025, que prioriza las oficinas de farmacia como elemento de atención sanitaria de proximidad en la red de salud

©shutterstock
©shutterstock

El Departament de Salut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya han ratificado el Convenio estratégico de atención farmacéutica comunitaria un año más. El objetivo de esta colaboración es avanzar en el desarrollo de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema de salud a través de tres ámbitos principales: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; la accesibilidad y la coordinación asistencial, y la atención y el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con enfermedades crónicas.

El Convenio está recogido en el Pla de Salut de Catalunya 2021-2025, que prioriza las oficinas de farmacia como elemento de atención sanitaria de proximidad en la red de salud.

Dentro del primer ámbito, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se ha retomado la actividad del Programa de Educación Sanitaria sobre el Buen Uso de los Medicamentos (PESBUM), un servicio farmacéutico que lleva a cabo sesiones de educación sanitaria sobre medicamentos a la ciudadanía. A lo largo de 2022 se han realizado 262 sesiones y este año se harán 500. Además, se ha incorporado una nueva línea de trabajo, conjuntamente con el Departament d'Educació, para hacer las sesiones en centros educativos, en concreto a jóvenes de tercero de ESO. Se ha llevado a cabo una prueba piloto en centros educativos de comarcas de Girona y Barcelona y se prevé ampliar las sesiones en centros educativos durante 2023.

Además, el Convenio de colaboración entre Salut y las oficinas de farmacia ha permitido realizar 442.000 pruebas de cribado de cáncer de colon con automuestra durante el año 2022. Este Programa se ha desplegado a casi todo el territorio y durante 2023 se ampliará la cobertura en la Región Sanitaria Terres de l’Ebre. El servicio farmacéutico ofrece información a la ciudadanía, libra el material para hacer la muestra y lo envía al laboratorio.

También se ha activado la fase piloto del cribado de cáncer de cuello uterino con automuestra. La prueba está en curso en las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) de Gavà y el Prat, y con el Hospital de Bellvitge como laboratorio de referencia. Desde el inicio de la fase piloto hasta enero de 2023, unas 2.700 mujeres han aceptado colaborar, de las cuales más de 2.500 ya han participado, y se han procesado en el laboratorio más de 2.470 muestras. A lo largo de 2023 se consolidará la prueba piloto para preparar la ampliación en otras regiones sanitarias.

En el ámbito de la accesibilidad y la coordinación asistencial, desde 2021 se han atendido 88.615 peticiones de entrega en proximidad de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) de 11.369 pacientes, con la participación de 2.934 oficinas de farmacia, 39 hospitales y la distribución farmacéutica. Se trata de un procedimiento para mejorar la accesibilidad del paciente a la MHDA que se inició a raíz de la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a la atención y el seguimiento farmacoterapéutico, se ha actualizado la Guía para el abordaje de la hipertensión arterial a la farmacia comunitaria.

 

Una respuesta rápida a la evolución de la COVID-19

El Convenio, que nació en el contexto de la COVID-19, ha permitido desarrollar en paralelo a las actuaciones principales el Programa de Test de Antígenos Rápido (TAR) para contribuir a la detección y reducción de esta enfermedad. En el marco de este programa de colaboración, las farmacias han supervisado, en estos dos años, 576.404 test financiados enmarcados en cribados de salud pública. Asimismo, las oficinas de farmacia notificaron 350.326 casos positivos a partir de los test realizados por los usuarios en el domicilio.

También se ha desarrollado el procedimiento de distribución y dispensación del medicamento Paxlovid a través de las farmacias y, hasta febrero de 2023, se ha dispensado a 1.819 pacientes.

Destacados

Lo más leído