Propuestas del COF de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

Encuentro en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha
Encuentro en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo 25 de septiembre, las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha (CLM) han acogido un acto, recibiendo a los máximos representantes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).

El acto de recepción institucional lo ha presidido Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM, quien ha recibido a Francisco José Izquierdo, presidente del COFCAM y del Colegio de Ciudad Real, manteniendo después una reunión ambos con el resto de presidentes provinciales de los Colegios de Farmacéuticos: Jose Javier Martínez Morcillo (Albacete); María Luz Moya (Cuenca); Mª Concepción Sánchez (Guadalajara), y Francisco Javier Jimeno (Toledo).

encuentro farmacéuticos   Cortes CLM (2)

Jose Javier Martínez Morcillo, Pablo Bellido, Mª Concepción Sánchez, Mª Concepción Sánchez, Francisco Javier Jimeno, María Luz Moya y Francisco José Izquierdo.

En el acto, Pablo Bellido ha señalado que «la red de farmacias es un servicio esencial que ayuda también a la cohesión en el mundo rural con magníficos profesionales, que asesoran y prestan un servicio de mucha calidad». Según Bellido, «la práctica colaborativa interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos. El objetivo es mejorar los resultados en salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)». «Para ello −ha añadido− proponemos habilitar un mecanismo de comunicación entre profesionales sanitarios que integre al farmacéutico con el resto de profesionales que componen el SNS».

Por su parte, Francisco Izquierdo ha expuesto en las Cortes algunas propuestas de la profesión farmacéutica ante los retos presentes y futuros del SNS. Asimismo, ha dejado claro que «la pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial». Por ello, izquierdo ha propuesto una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Por otro lado, ha propuesto convertir al farmacéutico en vigías de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias Autonómicas. «En esta línea proponemos también, como agentes sociales, contar con la Farmacia en las políticas y acciones sociales, desarrollando conjuntamente y participando en programas en materia de bienestar social, porque es importante seguir trabajando junto con nuestra Administración hacia la excelencia de un modelo consolidado», ha concluido.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído