El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha organizado el Curso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que comenzó los días 18 y 19 de enero en Toledo, y proseguirá el día 31 en Talavera de la Reina.

Esta iniciativa tiene por objeto formar y capacitar a los técnicos en Farmacia y Parafarmacia, así como a los auxiliares de Farmacia habilitados en el servicio de preparación de SPD en la oficina de farmacia.

En este curso se está hablando de qué es un SPD y para qué sirve, sobre los conceptos de atención farmacéutica y servicios profesionales, de los aspectos legales del SPD y de los requerimientos necesarios para acreditar la competencia. Se están explicando, asimismo, las características de los SPD, su organización y preparación. El curso incluye una experiencia en SPD y la revisión de la medicación, abordando las causas de incumplimiento farmacológico y cómo medirlas, y las estrategias para mejorar el incumplimiento. Se habla del SPD como herramienta para mejorar la adherencia al tratamiento y para mejorar la comunicación entre distintos agentes de salud, así como de los tipos de dispositivos para los SPD, etc.

Imparten el curso, el doctor Héctor R. Loscertales, responsable de Formación en Innovación en Venalink y profesor Asociado en la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Barcelona, y Elena de las Heras, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y dietética, así como titular de la oficina de farmacia de Guadamur (Toledo).

Otros profesores del curso son María José Martínez, licenciada en Farmacia y directora técnica del COF de Toledo; Noemí Peludo, graduada en Farmacia y formadora colegial del COF de Toledo, y Nieves Lázaro-Carrasco, licenciada en Farmacia y adjunta a la dirección técnica del COF de Toledo.

Se ha solicitado la acreditación del Curso a la Comisión de Formación continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha.

Tags

Destacados

Lo más leído