• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Profesión farmacéutica y facultades de España e Iberoamérica debaten en torno a la enseñanza de la atención farmacéutica en el Grado en Farmacia

Profesión farmacéutica y facultades de España e Iberoamérica debaten en torno a la enseñanza de la atención farmacéutica en el Grado en Farmacia

Representantes de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), de colegios de farmacéuticos y de universidades de España, Portugal, México, Argentina, Perú, Australia, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Chile y Brasil se reunieron el viernes pasado en Granada en el marco de la jornada «La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de farmacia asistencial», que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Profesión farmacéutica y facultades de España e Iberoamérica debaten en torno a la enseñanza de la atención farmacéutica en el Grado en Farmacia
Profesión farmacéutica y facultades de España e Iberoamérica debaten en torno a la enseñanza de la atención farmacéutica en el Grado en Farmacia

Durante la inauguración del encuentro el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó la importancia de impulsar el desarrollo profesional del farmacéutico, «y para ello estamos trabajando codo con codo con la Universidad, porque la formación de los futuros farmacéuticos es clave en este proceso». La decana de Farmacia de la Universidad de Granada, Ana del Moral, incidió en «que la profesión está evolucionando, y podemos quedarnos al margen o hacernos protagonistas de este cambio». Por su parte, Jesús Brandi, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, añadió que «la Universidad tiene un gran valor, y tenemos que avanzar juntos por la salud y en beneficio del paciente que acude a las farmacias comunitarias».

Fernando Martínez-Martínez y Eduardo Mariño, profesores de las universidades de Granada y Barcelona, presentaron la propuesta de un programa de contenidos específicos de atención farmacéutica que se ha trabajado desde el año 2014 en una comisión de Foro AF-FC junto a universidades. En él se han planteado las necesidades formativas para el farmacéutico asistencial del futuro. Para profundizar en esta propuesta, se organizaron seis grupos de trabajo que permitieron generar un constructivo debate sobre los distintos aspectos de la propuesta de contenidos específicos de Atención Farmacéutica.

Experiencias internacionales
Durante la jornada se conocieron las experiencias internacionales en ámbitos como el servicio de adherencia terapéutica o en servicios del ámbito hospitalario. En relación con el servicio de adherencia, Victoria García, de la Universidad Tecnológica de Sidney, explicó como «la falta de adherencia terapéutica es un problema muy prevalente y que el farmacéutico está excelentemente posicionado para detectarlo y resolverlo; y para ello necesita una formación específica que permita promover cambios conductuales en los pacientes».

En su ponencia sobre los servicios del ámbito hospitalario, Cristian Plaza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que «los farmacéuticos deben trabajar para ser considerados profesionales de la salud, lo cual implica una integración con el resto de profesionales sanitarios y para lograr esto se requieren cambios curriculares que posibiliten a los futuros profesionales tener las herramientas para lograr dicha integración». Por último, Fernando Fernández Llimós, de la Universidad de Lisboa, expuso la necesidad de «trabajar en la conversión de 13 asignaturas de ciencias básicas en asignaturas de Farmacia Práctica».

Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fue el encargado de clausurar el encuentro, destacando que «esta Jornada nos ha permitido, una vez más, estrechar nuestra relación personal y profesional, entre la profesión farmacéutica y la Universidad, generando sinergias en los grupos de trabajo y generando debates del más alto nivel».

Las principales conclusiones de la Jornada, junto con el borrador revisado, serán editados y difundidos en las próximas semanas.

Destacados

Lo más leído