Cofares celebra la primera edición del foro #CofaresFanDigital

Farmacia y distribución se preparan para ser vehículos de innovación en salud para los ciudadanos

Alejandro de Anca, Pablo Caño, Luis Socías y Pablo Baleirón
Alejandro de Anca, Pablo Caño, Luis Socías y Pablo Baleirón

Cofares ha celebrado la primera edición del foro #CofaresFanDigital, un punto de encuentro para emprendedores y expertos del mundo de la salud en el que se ha analizado el papel de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como aliados para mejorar la calidad de vida.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Hub de Innovación de la cooperativa −un entorno de colaboración a través del cual se dinamiza la innovación mediante nuevas tecnologías y se impulsan nuevas empresas dentro del sector eHealth−, es promover innovaciones de gran impacto social, además de hacerlas accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.

Esta primera edición, que ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes, ha contado con la participación de Pablo Baleirón; Pablo Caño, consultor digital; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; y Alejandro de Anca, titular de farmacia. Junto con los responsables de tres startups de éxito del sector que han presentado sus propuestas: Sara Toledano, de Sycai Medical; Verónica Montesinos, de Dana; y Pedro Luis Navarro, de iGluco.

«Las farmacias, por su capilaridad, son uno de los puntos de salud más cercanos al paciente, de cualquier zona geográfica o segmento de la población. De ahí la importancia de unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos», ha destacado Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de Cofares.

3 Foto Fan Digital
Participantes de #CofaresFanDigital

Según Luis Socías, existe un gran interés entre el empresariado para aprovechar los proyectos europeos, «especialmente los vinculados a la digitalización». Y entre ellos, «España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla». Por ello, «muchas de las propuestas van encaminadas precisamente a agilizar los procesos que estaban quedando obsoletos dentro de la cadena de acceso a la salud a través, por ejemplo, del uso de la inteligencia del dato, tanto en cualquier ámbito de la salud como en la mejora de los procesos en la farmacia, o para optimizar el sistema de distribución». Ha añadido el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.

Por otro lado, Alejandro de Anca ha recordado que «la oficina de farmacia, la física, junto con la distribución aseguran que un medicamento llegue a cualquier punto remoto en dos horas, algo impensable en otros entornos, y hay que seguir dándole valor e innovar en este sentido». «Con la pandemia hemos demostrado estar a la altura y debemos dar continuidad a este compromiso con el paciente, que busca conocimiento farmacéutico y podemos mejorarlo, por ejemplo, a través de la digitalización del consejo farmacéutico. Porque la farmacia debe estar inmersa en todo el ciclo de la mejora de la salud», ha concluido De Anca.

En palabras de Baleirón «la aspiración es generar un espacio para impulsar el trabajo conjunto entre las startups, hospitales, laboratorios, centros de investigación, universidades, industria farmacéutica y, cómo no, farmacias. Porque uno de nuestros objetivos es generar un impacto directo y real en la salud de la sociedad con la farmacia en el eje central».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído