‘Prevenir es dar vida’, nueva acción de la campaña «Stop a las úlceras por presión», promovida por el GNEAUPP

El grupo de Seguridad del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) ha realizado un vídeo que con el lema 'Prevenir es dar vida' supone una acción más en la campaña «Stop a las úlceras por presión», en el empeño de hacer visible esta «epidemia del siglo XXI que se oculta bajo las sábanas y que puede producir la muerte del paciente».

‘Prevenir es dar vida’, nueva acción de la campaña «Stop a las úlceras por presión», promovida por el GNEAUPP
‘Prevenir es dar vida’, nueva acción de la campaña «Stop a las úlceras por presión», promovida por el GNEAUPP

Apoyados en el tema Talking about feelings (Hablando de los sentimientos), una agradable y positiva canción de Josh Wodward, los asistentes a la Escuela de Verano del GNEAUPP, celebrada en Cuenca, realizaron la grabación de este 'storyboard lip-dup' que se puede ver en los enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=Yz2A5uhqKiU&feature=youtu.be y http://vimeo.com/74445679
Desde la convicción de que 'Prevenir es dar vida', este vídeo parte de la realidad de que «las úlceras por presión son un problema de salud de primer orden» porque cada día «más de 100.000 personas se enfrentan» al mismo, para seguidamente y al ritmo de la música de Josh Wodward, ofrecer una revisión dinámica y didáctica de buenas prácticas y desterrar de malos usos ante un enfermo con úlceras por presión o en riesgo de padecerlas.
De esta forma, inciden en lo que está indicado (realizar cambios posturales evitando el arrastre y para ello sirviéndose de la sábana entremetida, usar productos especiales para proteger la piel de la agresividad de la orina y las heces, usar ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de apoyo, cambiar el pañal cuando está mojado, utilizar cojines, colchonetas y colchones especiales para el manejo de la presión y proteger las zonas de apoyo), y lo que está recomendado (tomar una dieta completa y equilibrada, mantener al enfermo bien hidratado, vigilar las zonas de apoyo, tener la cama limpia, seca y sin arrugas, saber cuidarse para cuidar y estar informado de este problema), para terminar con lo que es desaconsejado (el uso de flotadores o cojines tipo rosco, el masaje en zonas de apoyo, dejar humedad en pliegues de la piel, el uso de alcoholes, colonia o talco o la elevación de la cama más de 30º).

Más información: Javier Soldevilla Agreda. Director del GNEAUPP. Tel.: 629 483 210. Correo electrónico: gneaupp@arrakis.es

Destacados

Lo más leído