• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Presentado el primer documento de consenso multidisciplinar para el abordaje de la HTA por el farmacéutico comunitario en la atención primaria

Presentado el primer documento de consenso multidisciplinar para el abordaje de la HTA por el farmacéutico comunitario en la atención primaria

La presentación del documento coincide con la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), un problema de salud que es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

Mejorar la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial (HTA) desde las farmacias comunitarias, al tiempo que la coordinación y colaboración mediante el uso de protocolos de actuación comunes entre los profesionales sanitarios que tratan con pacientes con HTA en el ámbito de la atención primaria (AP). Estos son dos de los principales objetivos de la Guía para el abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario en el ámbito de la atención primaria: documento de consenso multidisciplinar; que ha editado la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Hipertensión arterial/Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-Lehla). Es la primera vez que se consigue un documento de estas características y que cuenta con la participación de autores de todas estas sociedades científicas.

El acto de presentación, celebrado en la sede de SEFAC, ha coincidido con el Día Mundial de la Hipertensión y en él han participado Vicente J. Baixauli (SEFAC), José Antonio García Donaire (SEH-Lelha), María Fernández (semFYC), y Antonio Fernández-Pro (SEMG). José Polo, presidente de SEMERGEN, no ha podido acudir a la presentación. En su intervención, el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha señalado que “la realización de este documento constituye un hito y una referencia que debe servir para que el abordaje de la HTA sea integral, incorporando al farmacéutico comunitario en la colaboración con el equipo de atención primaria para lograr una mejora palpable en la calidad de vida de los pacientes con hipertensión y con riesgo vascular, pues no se debe olvidar que muchos de estos pacientes o bien no están diagnosticados o bien pasan por distintos niveles asistenciales, de ahí que sea imprescindible la colaboración entre los profesionales sanitarios”.

Un problema de salud que va en aumento

La importancia de la realización de este documento, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de Novartis, reside en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España y la HTA es el factor de riesgo más importante. En 2020, en plena pandemia COVID-19, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), murieron en España 119.853 personas por causa cardiovascular (24,3 % fallecimientos totales). Además, en ese mismo año se produjo un incremento importante de muertes por enfermedades hipertensivas respecto al año anterior (14.271 en 2020 frente a las 11.854 de 2019) y en los últimos 15 años la mortalidad por esta causa no ha parado de crecer hasta el punto de que, en la actualidad, hay el doble de fallecimientos por este motivo que en 2006.  “A esto hay que añadir que la pandemia de COVID-19 y los problemas de acceso a la asistencia sanitaria ha contribuido también a que muchos pacientes con hipertensión tuvieran más dificultades para estar controlados adecuadamente y otros no hayan sido diagnosticados”, añade Baixauli.

Por su parte, José Antonio García Donaire, ha indicado que “la colaboración entre el farmacéutico y el médico es fundamental para la detección precoz, el tratamiento y el seguimiento del paciente hipertenso. Solo desde la coordinación basada en la evidencia se puede llegar a mejorar las bajas cifras de control que actualmente tenemos en los hipertensos españoles”.

José Polo considera que “la hipertensión arterial es una patología de elevada prevalencia y un factor de riesgo cardiovascular. De hecho, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las causas más frecuentes de mortalidad. El grado de control de la HTA sigue siendo deficiente en muchas ocasiones, llegando a un 62 % de los pacientes hipertensos. Además, según datos obtenidos de nuestro último estudio Iberican, podemos observar también que, con respecto a estudios previos como el ControlPre, el grado de control de la hipertensión ha bajado a un 59 % de los pacientes. Consideramos muy importante la coordinación de todos los implicados en la salud de los pacientes como médicos y farmacia comunitaria, para realizar un correcto control de la HTA. Pensamos, además, que quien mejor que la farmacia comunitaria puede contribuir a mejorar ese grado de control y ofrecer continuidad asistencial, al estar cercana a los pacientes y dar un servicio”.

Finalmente, el presidente de SEMG, ha añadido que “desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia no dudamos ni un solo momento en participar en este documento de gran utilidad para los profesionales que desarrollamos nuestra labor en Atención Primaria, que es la puerta de entrada por la que se debe velar por un adecuado abordaje de la HTA. Todo adulto con HTA debe tener un plan de tratamiento detallado, basado en la evidencia actual, que asegure alcanzar los objetivos establecidos, un abordaje efectivo de las comorbilidades y un seguimiento por un equipo multidisciplinar. Aplicar este proceso en nuestra práctica clínica diaria y trasladar las recomendaciones a nuestra población, nos ayudará a reducir el número de eventos cardiovasculares, a tener una menor morbimortalidad y a conseguir una mejor calidad de vida”.

Destacados

Lo más leído