La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) han presentado la campaña “Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental”, en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, María del Carmen Navarro, han destacado el gran trabajo de colaboración realizado para sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave (TMG), desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.

Igualmente, se busca dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con TMG al tiempo que difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

María Teresa Marín ha destacado que, en España, más del 50% de la población de entre 15 y 29 años manifiesta que ha tenido o tiene un problema de salud mental y más del 25% de la población en España tendrá un problema mental a lo largo de su vida.

Francisco Izquierdo, a quien acompañaba el secretario del COFCAM y presidente del COF de Toledo, Javier Jimeno, ha explicado que “la farmacia castellanomanchega cumple un importante papel social y asistencial y cada vez son más frecuentes las consultas en farmacia comunitaria sobre enfermedades mentales, quizás agravadas por la pandemia”.

Con esta iniciativa, ha añadido el presidente de COFCAM, se busca “aunar esfuerzos en pro de una atención más cercana, siendo conscientes que una de cada cuatro personas tiene, o ha tenido, problemas de salud mental y que afecta cada vez más a la población más joven”.

La campaña busca dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con TMG así como difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

Para llevar a cabo los objetivos mencionados, se ha preparado una serie de materiales a distribuir, como un cartel o póster de la campaña; materiales formativos/informativos a modo de ejemplos para entrega periódica sobre varios temas, en los que antes se formará e informará a los profesionales de farmacia.

Esta campaña de salud mental comprende cuatro formaciones dirigidas a farmacéuticos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, focalizadas en el paciente joven; en adherencia terapéutica; en alteraciones metabólicas y en alteraciones sexuales.

En estas formaciones se contará con psiquiatras y psicólogos especializados, farmacéuticos y pacientes que cuenten su experiencia personal.

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