V edición de los «Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD»

La Fundación SEFAC y la Fundación Viatris para la Salud dan a conocer los ganadores

Mejora de adherencia terapéutica
Mejora de adherencia terapéutica

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) y la Fundación Viatris para la Salud han dado a conocer los ganadores de la quinta edición de los «Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)». El objetivo de estos premios es poner en marcha actividades conjuntas que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población.

En la categoría «Casos», el premio ha recalado en el trabajo «Mejora de la adherencia y estado de salud de una paciente joven con pluripatología mediante el servicio SPD en farmacia comunitaria», que lleva la firma de la farmacéutica comunitaria de Tarragona Carme Mestres Catalá. En este proyecto se aborda el caso de una paciente polimedicada compleja, y que presenta una preocupante falta de adherencia al tratamiento. Tras aceptar el servicio de SPD ofrecido en su farmacia habitual, y tras un seguimiento de un año, la paciente disminuyó el consumo de medicamentos de 19 a 10. Asimismo, en este trabajo se incide en la importancia, para el seguimiento de pacientes en servicio SPD, de la coordinación y comunicación del farmacéutico comunitario con el médico de atención primaria, el médico especialista, el farmacéutico de atención primaria o cualquier otro profesional sanitario que pueda aportar en la mejora de la adherencia.

En la categoría «Experiencias» el proyecto ganador ha sido «Implantación del servicio de SPD y seguimiento farmacoterapéutico en el centro residencial de mayores de Alconchel durante un brote por COVID-19». El trabajo ha sido elaborado por Nerea Martos Benito y Celia de Miguel Silvestre, farmacéuticas comunitarias en Alconchel (Badajoz). En él se evidencia cómo la introducción del servicio de preparación de SPD durante un brote de COVID-19 detectado en octubre de 2020 en un centro residencial de mayores disminuyó la carga asistencial del personal auxiliar encargado de preparar la medicación, profesionalizó el seguimiento de los tratamientos de los pacientes, la conservación y custodia de los mismos, al encargarse de ello la farmacia comunitaria mediante este servicio. Entre las conclusiones de este trabajo se hace hincapié en que la falta de adherencia y los errores en la toma de la medicación, especialmente en pacientes ancianos crónicos polimedicados, genera reacciones adversas y hospitalizaciones evitables, además de elevar la morbilidad y los costes sanitarios.

En la edición de este año se han presentado un total de 19 trabajos, 13 en la categoría de casos y 6 en la de experiencias. El jurado de esta quinta edición ha estado formado por Javier Anitua, director de la Fundación Viatris; Jorge Enrique Sáenz, director médico de Viatris en España y Portugal; Adela Martín, responsable de ayuda a la investigación de la Junta Directiva de SEFAC; José Ramón García Soláns, responsable de formación de la Comisión ejecutiva de la Fundación SEFAC; Jacinto Espinosa, del grupo de Gestión del Medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN); Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, y Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI).

En opinión de Vicente J. Baixauli, presidente de la Fundación SEFAC, «trabajos como estos demuestran que los SPD son una herramienta realmente útil para mejorar la adherencia terapéutica, la calidad de vida de los pacientes polimedicados, y la seguridad de los tratamientos, ya que evita también errores en el uso de los medicamentos por los pacientes».

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Viatris, ha destacado que «la falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy en día el Sistema Nacional de Salud. El SPD es una herramienta importante dentro de los servicios profesionales en farmacia comunitaria con el que los farmacéuticos comunitarios pueden contribuir decisivamente a mejorar el uso adecuado de los medicamentos por parte de los pacientes. Consideramos necesario establecer medidas que fomenten una mayor concienciación de esos factores que redundarán en la mejora de la adherencia, a través del trabajo conjunto entre los pacientes y profesionales sanitarios».

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo mes de marzo durante una jornada que la Fundación SEFAC y la Fundación Viatris dedicarán al SPD y que se celebrará en Madrid.

Destacados

Lo más leído