Premiada una profesora del CEU por su trayectoria investigadora en obesidad y riesgo cardiovascular

La doctora en Farmacia por la Universidad CEU San Pablo y profesora asociada del área de Farmacología, Marta Gil Ortega, ha sido galardonada con el Premio de Investigación en Farmacia «Mario Martín Velamazán», en su quinta edición, por su trayectoria investigadora en obesidad y riesgo cardiovascular.

Premiada una profesora del CEU por su trayectoria investigadora en obesidad y riesgo cardiovascular
Premiada una profesora del CEU por su trayectoria investigadora en obesidad y riesgo cardiovascular

El acto de entrega del premio, convocado por la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos y la Universidad CEU San Pablo, tendrá lugar mañana viernes, 29 de mayo, a las 20:00 h, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de dicha Universidad (Pº Juan XXIII, 6).
Tras finalizar sus estudios de Farmacia en el año 2006, Marta Gil recibió una beca de formación de personal universitario (FPU) del Ministerio de Educación, periodo durante el cual trabajó en el departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo para la realización de su tesis doctoral titulada «Estudio de la función vascular en arterias mesentéricas de resistencia durante el desarrollo de obesidad inducida por la dieta».
En 2010, realizó una estancia de investigación en el Institut National de la Sante et de la Recherche Medicales (INSERM) en Toulouse (Francia). A partir de sus resultados demostró el papel del tejido adiposo perivascular sobre la función vascular en las diferentes etapas del desarrollo de obesidad inducida por la dieta. Dichos resultados fueron presentados en varios congresos internacionales y se publicaron en revistas de reconocido prestigio internacional como Endocrinology o PLOS ONE.
Posteriormente, volvería al INSERM en estancia posdoctoral con una beca de la liga francesa contra el cáncer para llevar a cabo un estudio sobre la capacidad de migración de las células madre del tejido adiposo. Su estudio demostró que las células madre del tejido adiposo pueden ser movilizadas de dicho tejido en respuesta a estímulos farmacológicos o en diferentes contextos fisiopatológicos. Gracias a dicho potencial de migración, estas células presentan un enorme interés terapéutico en el campo de la medicina regenerativa.
Actualmente, trabaja en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo donde ejerce labores docentes y participa en proyectos de investigación vigentes enfocados al estudio de alteraciones cardiovasculares en diversos modelos de obesidad y microalbuminuria, tanto en animales como en humanos.

Destacados

Lo más leído