Postgrados universitarios en Atención Farmacéutica: Requerimientos de formación para los licenciados/graduados en Farmacia

Begoña Calvo Hernáez y Paloma Gómez López-Tello

Según el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales1, modificado por el R.D. 861/20102, las enseñanzas de Postgrado constituyen el segundo y tercer ciclo de los estudios Universitarios. El segundo ciclo está dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigido a una especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del segundo ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster.

La Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades (LOU)3 distingue entre enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, cuyo establecimiento corresponde al Gobierno Central, y enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos, que deben ser establecidos por las propias Universidades en uso de su autonomía (enseñanzas o títulos propios).

Estos títulos propios, organizados y regulados por la normativa específica de cadauniversidad, poseen un valor y reconocimiento en función de su adaptación a la demanda social por lo que se dirigen a alcanzar objetivos tales comoproporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata y la actualización de conocimientos para profesionales.

Los másteresoficiales están estructurados en créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), diferentes a los créditos que se utilizaban tradicionalmente. Antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un crédito equivalía a 10 horas lectivas, y no tenía en cuenta el número de horas de estudio y de trabajo no presencial que debía dedicar el alumno; actualmente, los créditos ECTS tienen en cuenta y reconocen todo el trabajo que realiza el alumno, tanto en clase (presencial) comono presencial.

Actualmente se considera que un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, incluyendo las clases teóricas y prácticas, la participación en seminarios, los trabajos, el estudio personal y la preparación y realización de exámenes.

Los programas oficiales de máster pueden tener desde 60 créditos ECTScomo mínimo a un máximo de 120 créditos ECTS. Esto equivale a una duración de uno a dos cursos académicos. Los planes de estudios de estos másteres establecen una formación teórica y práctica que el estudiante adquiere mediante materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos y actividades de evaluación, y finalizan con la elaboración y la defensa pública de un trabajo final de máster.

Los másteres son la nueva vía de acceso al doctorado, que corresponde al tercer y último ciclo de la educación superior y tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada en las técnicas de investigación.

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