Plataformas de registro asistenciales: el reto de construir un proyecto conjunto para cubrir las necesidades de los pacientes

En la mesa estuvieron representadas AxónFarma, Atenfarma, Farmaserveis, SEFAC e_XPERT y Nodofarma

Núria Bosch durante su intervención
Núria Bosch durante su intervención

«Plataformas de registro de servicios asistenciales: ¿A dónde hemos llegado y a dónde nos dirigimos?». Así se titulaba una de las mesas de actualidad celebradas en la segunda jornada de Infarma Barcelona 2023. La mesa, moderada por Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y director del Congreso Infarma Barcelona 2023, se convirtió en un espacio donde se compartieron los retos y las fortalezas de cinco plataformas asistenciales con el fin de «construir un proyecto conjunto en base a la diversidad», explicó Bagaría.

 

Conceptualización

En la mesa participaron cinco responsables del desarrollo, despliegue y conceptualización de algunas de las plataformas de servicios asistenciales vigentes en el ámbito estatal, todas ellas con un denominador común: el paciente.

La primera plataforma presentada fue AxónFarma, disponible para los farmacéuticos de Andalucía “para documentar la historia farmacéutica digital del paciente andaluz”, según relató el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués. La plataforma recoge datos de salud y ya dispone de registros de 560.000 pacientes, 82.00 parámetros, 32.000 informes, entre otros datos, con el fin de cubrir las necesidades del paciente. Virués destacó algunas ellas como «que el profesional sanitario preste una atención cuando el paciente necesite, la proximidad, la integración de la historia clínica electrónica o la eficiencia para evitar circuitos reiterativos».

En segundo lugar, el secretario de MICOF de Valencia, Vicenç Colomer, compartió con los asistentes las características principales de la plataforma Atenfarma. Se trata de «un programa informático con el objetivo de gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos», explicó Colomer. Una plataforma, que, como muchas, aún tiene algunos retos a los que hacer frente. El secretario de MICOF detalló algunos de los desafíos pendientes: «La cooperación entre plataformas e interoperabilidad entre ellas, adaptación en el sentido de aprender de los errores, credibilidad y, finalmente, constancia para conseguir la integración en el Sistema de modo que la Administración aproveche nuestro trabajo por el bien del paciente».

Por otra parte, la vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y miembro de la Junta del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Núria Bosch, presentó Farmaserveis, «una herramienta tecnológica que facilita la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a los farmacéuticos de la red de farmacias comunitarias de Catalunya». La plataforma cuenta con 3.227 farmacias adheridas y dispone de servicios como el de presión arterial, el Programa Cesación Tabáquica o el perfil lipídico, entre otros, y «próximamente contará con un nuevo servicio, Alletafarma, mediante el cual se ofrecerá asesoría farmacéutica en la lactancia materna». Bosch también anunció que, en breve, el Consell lanzará la app que será un punto de acceso paro los pacientes a sus registros.

Eduardo Satué, representante de SEFAC e_XPERT detalló las características principales de esta plataforma digital de servicios asistenciales, una plataforma transversal e integral que almacena los datos en la nube. «Nos hemos centrado en la parte asistencial, ya que es el reto, el nuevo horizonte que es el desarrollo profesional de los servicios, la práctica profesional en la farmacia, la formación, que también está integrada en la plataforma, y la investigación», detalló Satué.

Finalmente, la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, presentó la plataforma Nodofarma Asistencial. La secretaria del CGCOF comentó que «es imprescindible que las diferentes comunidades autónomas desarrollen plataformas, ya que las competencias están transferidas». Y puntualizó que «Nodofarma construyó la herramienta a nivel nacional porque hay comunidades que no pueden desarrollar estas plataformas y es una forma de que todos construyamos y hagamos red».

 

Puntos en común y retos compartidos

Los representantes aportaron sus puntos de vista y opiniones en la Mesa de Actualidad para abordar los principales puntos en común y divergentes de las plataformas de registro asistencial y hacer frente a los retos conjuntos. En este sentido, la vicepresidenta del COFB destacó, como punto de partida, trabajar los conceptos básicos comunes, «con los que todos sumamos, como la uniformidad en los protocolos, la universalidad o la red». De esta forma, se podría «hacer frente a algunos de los retos compartidos, como es la diversidad de plataformas vigentes que se añade a la falta de registros compartidos para crear una masa crítica que nos permita dirigirnos como un interlocutor a las administraciones públicas», expuso Guillermo Bagaría.

Alberto Virués remarcó la importancia que tiene el entendimiento entre las diferentes plataformas porque «tenemos una vía de inicio segura, ya que partimos de varios puntos en común. En cuanto a los servicios asistenciales de cada plataforma, Virués comentó que cada plataforma desarrollará en base a lo que los farmacéuticos le demanden». Por su parte, Raquel Martínez destacó que «en la actualidad todos los farmacéuticos pueden tener una plataforma de registro», como base en la que construir y compartir para no duplicar. Precisamente, todos los representantes coincidieron en la necesidad de compartir iniciativas, tener capacidad de adaptación a las necesidades de cada comunidad autónoma y disponer de un espacio en el que construir.

En la mesa quedó patente que se ha avanzado en cuanto a las plataformas de registro asistenciales, pero que aún queda mucho camino por recorrer, siempre partiendo de la premisa que el punto central de todas las plataformas es el paciente: «Estar cerca de ellos, ofrecerles más seguridad en el uso de los medicamentos y la prevención de la enfermedad», tal y como comentó Guillermo Bagaría.

Tags

Destacados

Lo más leído