Pharmaceutical Care firma un convenio de colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Promoción, investigación y formación son los tres pilares que definen la línea de actuación de la Fundación Pharmaceutical Care en el ámbito de la atención farmacéutica. En este contexto se enmarca el acuerdo marco que acaba de firmar con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, prestigiosa institución con más de un siglo de vida, cuya preocupación fundamental es la formación continuada de los profesionales de la salud. Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, destacó en el acto de la firma del convenio, la importancia que tiene para la profesión farmacéutica y el desarrollo de la atención farmacéutica la colaboración con una entidad «que siempre ha apostado por la relación, cooperación y coordinación entre todos los agentes sanitarios, lo que para el desarrollo de los servicios de atención farmacéutica es imprescindible».

El convenio, que se materializó durante la Inauguración del Nuevo Curso Académico, permitirá a ambas entidades participar conjuntamente en acciones que promuevan los servicios de atención farmacéutica y la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios.

En los tiempos de crisis en los que estamos inmersos es imprescindible abordar los nuevos retos que en los próximos años marcarán el desarrollo del sector. Este será precisamente el leit motiv del Congreso de Atención Farmacéutica que se celebrará en Bilbao en 2013, que aunará el trabajo de la Fundación Pharmaceutical Care y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, en el que ya se está trabajando y será uno, aunque no el único, de las actuaciones que realicen conjuntamente ambas instituciones.

Precisamente, tal como señaló a El Farmacéutico Borja García de Bikuña, la profesión atraviesa por un momento crítico y hay que trabajar para conseguir un marco de estabilidad en el sector. Aunque no se muestra pesimista, afirma que «hay una serie de problemas graves en el sector que habrá que intentar solucionar. Muchos estamos pidiendo una reflexión seria sobre el futuro y sobre el modelo, no sólo farmacéutico, sino de sanidad que queremos, y lo que nos gustaría es conseguir un marco de estabilidad. No digo un marco de alegría económica, sino de estabilidad para saber a qué atenernos en un margen razonable –dos, tres, cinco años–. Pero lo que no podemos es estar sin saber lo que va a pasar dentro de tres meses».

En este sentido, aseguró que, con independencia de las soluciones individuales que los farmacéuticos están abordando para superar la coyuntura actual, «si tenemos futuro es por la vía profesional. Y la vía profesional es implementar los servicios de atención farmacéutica en las farmacias, es decir servicios añadidos a los que ya se están dando. Ahora se da un buen servicio de dispensación y de indicación, aunque que se puedan mejorar, pero de lo que estamos hablando es de implantar de una vez por todas el seguimiento farmacoterapéutico, algo que todavía está muy verde en todas las comunidades».

Diseñar el futuro y trabajar para mejorar el presente. Así, García de Bikuña adelantó que antes de finales de año se harán públicas las conclusiones de la última jornada de reflexión que se celebró el pasado mes de junio en Madrid bajo el título «Atención farmacéutica: ¿por qué no avanzamos?, ¿cuál es tu solución», y que se traducirán en «proyectos concretos, factibles y viables económicamente». El presidente de la Fundación Pharmaceutical Care afirmó que las conclusiones se elaborarán «basándonos en lo que farmacéuticos de diferentes ámbitos –hospitalaria, comunitaria, primaria– nos han demandado». «Y si un farmacéutico ve viable alguna de esas ideas, nosotros además le ofrecemos asesoramiento y colaboración».

Destacados

Lo más leído