Fedefarma ha inaugurado esta mañana su nuevo centro de distribución farmacéutica en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha sido el encargado de inaugurar la infraestructura, una de las más innovadoras del sur de Europa dentro de su actividad. El acto de inauguración también ha contado con la asistencia de autoridades locales y sanitarias, así como de presidentes de las principales entidades sectoriales, entre otros. 

La puesta en marcha de la nueva planta ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros y 200 empleos generados, dentro de un sector que supone el 7% del PIB de Cataluña. Esta nueva infraestructura permitirá a la cooperativa incrementar un 40% su capacidad productiva.

 

Capacidad de servicio

El elevado nivel de robotización permite al centro logístico automatizar la preparación y almacenaje de más del 85% de las unidades, y servir diariamente más de 500.000 unidades y 1.200 cubetas/hora.

Sobre una parcela de 34.700 m2, la planta ocupa actualmente una superficie de 19.000 m2, que hace posible futuras ampliaciones. La nueva infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6.000 palets y 160.000 cubetas, y gestiona más de 50.000 referencias en stock.

El centro está preparado para dar respuesta a los pedidos de todas las farmacias socias, al actuar de almacén regulador de los otros 7 ubicados en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Fedefarma 05
Pere Aragonès, Xavier Casas y Oriol Lozano

Valor añadido

El presidente de la Generatitat, Pere Aragonès, ha destacado que el centro logístico de fedefarma «combina dos valores que creo que debemos tener muy presentes para que marquen los retos de futuro del país, por un lado, la necesidad de afrontar la innovación tecnológica y hacerlo al servicio de las personas, y el trabajo cooperativo».

Por su parte, el alcalde de Palau-solità i Plegamans, Oriol Lozano, ha recordado como el 9 de julio de 2019 se celebraba el inicio de las obras y «hoy nos sentimos muy orgullosos al ver hecho realidad este centro logístico, de referencia en innovación y tecnología, con una inversión de cuarenta millones de euros y que ofrece trabajo a doscientas personas».

El presidente de fedefarma, Xavier Casas, ha manifestado la satisfacción de la cooperativa por inaugurar este centro logístico «diseñado para aportar valor y servicios más allá de la distribución, proponiendo un modelo al servicio de la farmacia para optimizar toda la cadena del medicamento y resultando en un mejor servicio al paciente».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído