El Parlamento Andaluz ha acogido hoy un encuentro institucional con representantes de la Farmacia española y mundial para conmemorar la celebración del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra el próximo domingo 25 de septiembre. El encuentro ha estado presidido por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que ha estado acompañado por los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; la Federación Internacional de Farmacia (FIP), Dominique Jordan y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas.

Los farmacéuticos han aprovechado esta conmemoración para presentar una Declaración institucional que, en palabras de Jesús Aguilar, es compartida con “autoridades, con la sociedad, con ciudadanos y pacientes, y refleja el firme compromiso de la Farmacia española de avanzar – junto con los cuatro millones de farmacéuticos de los cinco continentes – en la creación de un mundo más saludable”. Esta cita anual instaurada por la FIP es celebrada cada año por farmacéuticos de todo el mundo, pero “este año adquiere especial relevancia al coincidir con la celebración, aquí en Sevilla, del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia. Sevilla, Andalucía y España son la capital mundial de la Farmacia y la sede de este Parlamento, su epicentro. El kilómetro cero del futuro de la profesión farmacéutica”, ha destacado Aguilar.

El presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, en sus palabras ha querido hacer un reconocimiento a la labor de todos los farmacéuticos desde los distintos ámbitos de actuación “porque han sido tres años de enorme dificultad y han estado siempre ahí, los de salud pública, en los hospitales, la distribución y la oficina de farmacia”. Precisamente sobre la farmacia comunitaria ha insistido en su compromiso con la sociedad “ya que ha permanecido siempre abierta, facilitando el seguimiento farmacoterapéutico e incluso a domicilio en el caso de los pacientes más vulnerables.”

Dominique Jordan, presidente de la FIP, ha recordado que este año el Día Mundial celebra “su duodécima edición y nos ofrece una oportunidad para destacar el valor y las contribuciones de la profesión farmacéutica en todo el mundo a nuestras sociedades”. A continuación, Jordan ha hecho referencia al lema de esta edición, “La Farmacia, unidad por un mundo más saludable”, insistiendo que en “para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad, el desarrollo y uso de los servicios sanitarios esenciales a través de la farmacia debe acelerarse. La farmacia, a través de sus múltiples áreas de especialización, es vital para la cobertura sanitaria universal y les pido que trabajen con nuestra profesión para conseguir un mundo más saludable para todos”, ha concluido.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, ha subrayado que “hay muchas razones para amar la Farmacia y sentirse orgullosos de su aportación al sistema sanitario y a la salud de todos, y estoy convencido de que podría haber aún más motivos si nos atreviéramos a explorar nuevas posibilidades en campos como el de la adherencia, la atención al paciente crónico o los programas de salud pública”. Por último, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, ha reconocido el compromiso asistencial de los farmacéuticos y su vocación de servicio demostrado siempre y en especial a lo largo de los últimos tres años.

El acto se ha cerrado con la lectura de la Declaración Institucional y la proyección de un video conmemorativo que destaca el compromiso de los farmacéuticos con los pacientes a lo largo de toda su vida y al servicio del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Lema

“La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, es el lema elegido para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra cada año el 25 de septiembre organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Con este lema los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.

En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Según los datos presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España hay 78.128 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud.

Destacados

Lo más leído