Paracetamol e ibuprofeno, los primeros en monodosis

La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad ha aprobado la presentación en monodosis de los principios activos paracetamol e ibuprofeno.

Los primeros medicamentos que se comercializarán son el paracetamol de 650 mg y de 1 g y el ibuprofeno de 400 y de 600 mg. Se pone así en práctica a partir de mediados de febrero de 2011 una medida que fue anunciada en mayo del pasado año con el objetivo de que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente para completar su tratamiento.

Los nuevos formatos autorizados podrían estar en las farmacias a partir del mes de abril, según las previsiones logísticas del laboratorio comercializador comunicadas por éste al Ministerio. La primera compañía farmacéutica española que comercializará medicamentos en dosis unitarias es Onedose Pharma, y para ello ha suscrito un acuerdo con el Grupo Ferrer de forma que esta última compañía distribuirá los medicamentos en formato unitario comercializados por Onedose Pharma. Desde que Sanidad anunció en mayo de 2010 esta medida, Onedose Pharma llevaba más de un año trabajando en las presentaciones en monodosis, había adaptado la maquinaria para la fabricación y estaba empezando a presentar las solicitudes de autorización de registro.

Sanidad estima que solo con las monodosis autorizadas para ibuprofeno y paracetamol el Sistema Nacional de Salud puede ahorrar más de 6 millones de euros al año. La autorización de envases monodosis se completará de forma paulatina en los próximos meses con nuevos principios activos y con la aparición en el mercado de envases adaptados a la duración real de los tratamientos en aquellos medicamentos para los que así lo considere la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que hasta la fecha ha revisado unas 210 presentaciones, principalmente de antibióticos, susceptibles de adaptarse a este formato.

Además, Sanidad también ha anunciado que presentará próximamente la resolución que permitirá a los farmacéuticos el fraccionamiento de los envases en aquellos casos para los que no se disponga ni de formatos monodosis ni de nuevos envases ajustados a la duración real de los tratamientos.

Destacados

Lo más leído