Pacientes, médicos y farmacéuticos colaborarán en la detección de personas en riesgo de diabetes

Detectar personas con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes utilizando el test de Findrisc y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea. Estos son los principales objetivos de una campaña conjunta en la que colaboran la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La campaña cuenta con la adhesión de los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huesca, Huelva, Illes Balears, Las Palmas, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo y Valencia.

Médicos de atención primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y representantes de pacientes ya han trabajado de manera conjunta en anteriores ediciones de esta campaña, que pretende mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes. En la última edición de esta iniciativa multidisciplinar participaron hasta 256 farmacéuticos y 6.225 usuarios de farmacia de toda España, que determinaron riesgo de diabetes en 3.528 personas y detectaron hipoglucemias en 2.697 personas ya diagnosticadas.

La nueva edición de la campaña se llevará a cabo entre el 12 y 18 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra anualmente cada 14 de noviembre, y que este año tiene por lema «La diabetes concierne a cada familia». Los farmacéuticos participantes formados en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 45 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos. Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de Findrisc que les permita detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar. Si se obtiene un resultado fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

Test de adherencia a la dieta mediterránea
Como principal novedad de la nueva edición de esta campaña, los farmacéuticos participantes solicitarán a los pacientes que cumplimenten el cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea, lo que permitirá identificar de manera inmediata hábitos alimentarios poco saludables y, por tanto, riesgo de deficiencias y/o desequilibrios nutricionales.

En caso de que los pacientes encuestados presenten baja adherencia a la dieta mediterránea, se les propondrá un programa de educación sanitaria basada en hábitos dietético-saludables y se les explicará los beneficios de este tipo de alimentación. Si el paciente accede, se le podrá derivar un equipo de nutrición.

Destacados

Lo más leído