ONGs reclaman un mayor control social sobre los programas europeos de financiación a la investigación

Un centenar de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Farmamundi, y organizaciones de investigación de 22 países europeos advierten que la Comisión Europea elaborará propuestas para el próximo marco de financiación de la investigación (2014-2020) sin tener en cuenta los desafíos reales que enfrentan las sociedades europeas y sin estar orientada a las necesidades de la sociedad y el medio ambiente en lugar de a las grandes empresas.

Por ello, a iniciativa de la red HAI (Health Action Internacional Europe) se ha enviado una carta abierta al presidente y a los miembros de la Comisión Europea, así como al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE en la que se hace hincapié en esta preocupación. Los firmantes demandan 5 cuestiones claves a la Unión Europea:

● Superar el mito de que solo la investigación compleja, y las tecnologías de alto coste, pueden crear empleo y bienestar.

● Adoptar una definición más amplia de innovación para incluir adaptaciones locales y proyectos de investigación socialmente relevantes.

● Establecer un proceso democrático, participativo y responsable en la toma de decisiones para la asignación de financiación de la investigación, libre de conflictos de interés y del dominio de la industria.

● Basar la toma de decisiones en la opinión de expertos independientes de los intereses comerciales, y con representación equilibrada de intereses.

● Asegurar que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos sean de acceso abierto a toda la sociedad.

La Comisión Europea dio a conocer la propuesta de presupuesto en el que se prevé un gran impulso para el próximo programa de la UE en financiación para la investigación. Este nuevo programa espera contar con un presupuesto de unos 100.000 millones de euros, aproximadamente el doble que el actual programa puesto en marcha hasta 2013. Pero los firmantes de la carta consideran que el aumento de un presupuesto y la elaboración de una buena estrategia política son dos cosas diferentes y por ello en ella denuncian que los programas de investigación que únicamente dan prioridad a los beneficios y al aumento de cuota de mercado son incapaces de responder a los desafíos sociales y ambientales a los que se enfrenta Europa, precisamente porque estos desafíos requieren alternativas a los modelos de desarrollo económico basados en un alto crecimiento continuado y una alta rentabilidad.

Se recuerda también en la carta que abordar adecuadamente la injusticia social, económica y ecológica, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la escasez de recursos, la necesidad de avanzar hacia una sociedad baja en carbono, los problemas de salud pública, etc., requiere un cambio significativo de los actuales programas europeos de I+D, y, por ello, ahora más que nunca la investigación pública y la innovación son necesarias para crear conocimientos y soluciones tangibles a los desafíos que se enfrenta Europa.

Destacados

Lo más leído