«Realmente no sé hacia dónde vamos, pero nos adaptaremos». Con esta frase ha cerrado Diego Sarasketa, de Farmacia Sarasketa (Amorebieta-Etxano, Bizkaia), su intervención en el MeetingFENG Barcelona, en el que diferentes farmacéuticos han hablado de omnicanalidad y de futuro.

Un futuro en el que habrá que acostumbrarse a palabras como omnicanalidad, networking, big data o frictionless, expresión que ha empleado José Ibáñez, de Farmacia Ibáñez (Gavà, Barcelona) para referirse a la conveniencia del cliente, del que ha dicho que cada vez es más imprevisible. El propio Diego Sarasketa también ha aportado alguna pista sobre este futuro al afirmar que «el conocimiento y el uso del big data nos ayudan a mejorar y conducir a las empresas al éxito», y, de hecho, aunque no se ha dicho con estas palabras, en esta edición del MeetingFENG ha quedado claro que este futuro se está escribiendo día a día gracias a las iniciativas de farmacéuticos inquietos como los que han participado en el encuentro. Entre estos estaban Cristina Carazo y Elena Carazo, de Farmàcia Provença 156 (Barcelona); Laura Salud, de Farmacia Salud (Barcelona), y Pep Soler y Cati Soler, de Farmàcia Soler (Barcelona). Todos ellos han explicado cómo dirigen sus farmacias y cómo se adaptan al presente para afrontar un futuro marcado por la omnicanalidad. Las tres farmacias han dejado claro que es necesario innovar y adaptarse a los cambios para atraer al nuevo cliente, que en Farmàcia Soler han dividido en cinco tipos: 1. Compro en la farmacia; 2. Busco en Internet y compro en la farmacia; 3. Miro en la farmacia y compro en la web; 4. Compro en la web y recojo en la farmacia, y 5. Compro en la web.

En esta edición también han aportado sus puntos de vista sobre el presente y el futuro Reme Navarro, de la farmacia online mifarma.es; Gema Herrerías, CEO de la marca de cosmética GH, buenos ejemplos de cómo es posible reinventarse, y Antonio Torres, presidente de la FEFAC, que ha sido el encargado de abrir el congreso explicando la experiencia de las farmacias catalanas durante la pandemia. Torres ha valorado que las farmacias tuvieron una reacción instantánea y acertadísima y, respecto al futuro, ha afirmado que la actitud es la clave, es decir, «cómo enfrentas la situación con los medios que tienes». Torres ha concretado estos medios con tres palabras: profesionalidad, conocimientos y habilidades de relación interpersonal.

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