La asociación Farmacéuticos con Iniciativa ha celebrado una mesa redonda en CaixaForum de Sevilla para reflexionar sobre el papel de la oficina de farmacia como centro de desarrollo profesional para los jóvenes farmacéuticos y estudiantes de esta rama sanitaria. 

Más de 100 profesionales, con una edad media de unos 30 años, han asistido a este coloquio que ha contado con la participación de los expertos y jóvenes farmacéuticos comunitarios adjuntos en la capital hispalense María Ferraro, María García y Julián Laínez, y de Pablo Morell, farmacéutico comunitario titular en La Rinconada (Sevilla). La charla, moderada por Cristina Valdivieso, periodista y redactora de Salud en el Diario de Sevilla, ha puesto sobre la mesa cuestiones actuales y de interés para un sector que demanda más perfiles.

Los expertos han coincidido en la importancia de la farmacia comunitaria para la sociedad. «Los pacientes que acuden a nosotros nos ven como agentes sanitarios, somos accesibles. También aportamos confianza y cercanía», ha asegurado María Ferraro. Asimismo, los ponentes han coincidido en el importante papel que ha jugado durante y después de la pandemia su profesión y, en concreto, la oficina de farmacia. «Muchos pacientes son como nuestra propia familia», ha asegurado María García.

Por su parte, Julián Laínez ha reconocido que la oficina de farmacia «es el motor de ciudades y pueblos», donde la relación con los pacientes resulta esencial. Por ello, se ha insistido en la necesidad de trabajar en potenciar la imagen de la oficina de farmacia.

Durante el acto se ha puesto en contexto la realidad laboral actual y se han aportado posibles soluciones para hacer más atractiva esta salida profesional, con un gran potencial de desarrollo. Pablo Morell ha indicado que «es importante que desde la universidad y en los primeros años de enseñanza del grado se dé más información sobre la oficina de farmacia y se oriente en esta profesión». Los expertos han hecho hincapié en la importante labor humanitaria de estos expertos sanitarios y de la que se necesita «el apoyo de las instituciones para promover esta profesión».

 

El futuro de la oficina de farmacia

Durante la charla se han abordado otros temas y se ha concluido que el desarrollo de los servicios profesionales es un motivo muy importante de captación de nuevos perfiles. Para ello, han dicho, es necesaria la reivindicación de un aumento de las competencias profesionales para trabajar de manera colaborativa y abrir vías de comunicación con la atención primaria en beneficio de la salud de los pacientes.

También se ha afirmado que una carrera profesional en la oficina de farmacia conlleva una serie de escalones y de superaciones que pueden conducir a una especialización. Los ponentes han coincidido en que ese crecimiento profesional debe ir aparejado a un aumento de la responsabilidad y una mejora en la remuneración, a través de los convenios. En este sentido, y mediante el cumplimiento de estos logros de manera paulatina, se generará un entorno atractivo para esos profesionales que verán a la farmacia comunitaria como una rama positiva para su desarrollo y crecimiento laboral.

Destacados

Lo más leído