Crecen las recetas un 9%, y las ventas en las farmacias de proximidad

Observatorio del medicamento (junio 2021)

Crecen las recetas, y las ventas en las farmacias de proximidad
Crecen las recetas, y las ventas en las farmacias de proximidad

Según datos del Observatorio del medicamento, el mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia ha aumentado fuertemente este mes de junio de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El número de recetas ha alcanzado una cifra de 86,4 millones de recetas, lo que representa un aumento del 8,80% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,5 millones de recetas. Asimismo, el gasto ha aumentado un +9,49 y el gasto medio por receta un +0,64%. Tal y como ha destacado el Observatorio del Medicamento, es importante destacar que «los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria».

Por otra parte, la epidemia ha cambiado los hábitos de consumo y han crecido las ventas en las farmacias de proximidad, a costa de las más grandes y mejor localizadas.

Además, según la consultora IQVIA:

  • De las 22.164 farmacias existentes en España a finales de 2020 hay 4.432 farmacias que facturan de media unos 1,7 millones de euros anuales; 6.649 que facturan en torno al millón de euros y 11.859 que facturan de media unos 500.000 euros.
  • En el año 2020 se ha producido un hecho singular consistente en que las farmacias de mayor facturación han visto decrecer sus ventas en torno al (-5%) mientras que los dos grupos siguientes ha aumentado, particularmente las farmacias de menor tamaño, que aumentan un +12%. Este comportamiento del mercado hay que atribuirlo a la limitación de desplazamientos que ha favorecido a las farmacias de proximidad.
  • Otra cuestión que en este caso ha sufrido pocas variaciones, aunque las diferencias en cada grupo de farmacias son muy notables, es la proporción de ventas entre medicamentos y productos de Consumer Health y la proporción de genéricos y marcas.
  • En el grupo de farmacias de mayor facturación el porcentaje de ventas de productos de Consumer Health es mayor que en los dos grupos siguientes 30,9% frente a 27,8 y 27,4% respectivamente. En las farmacias más grandes el consumo de genéricos es mayor: 24,3% frente a 22,7 y 22,3% respectivamente.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído