La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aumentar el conocimiento de los pacientes sobre medicamentos biológicos y biosimilares.

A lo largo de tres entrevistas en el programa de radio OAFI-radio, profesionales sanitarios y divulgadores, de la mano del presentador Ricardo Aparicio, acercarán distintos aspectos relevantes sobre los biosimilares, tales como su importancia para el Sistema Nacional de Salud, las garantías de eficacia y seguridad que ofrecen, cuáles son las ventajas que los biosimilares aportan a los pacientes, en qué patologías se pueden utilizar, qué es el efecto nocebo y por qué perjudica a los pacientes, entre otros.

Este Convenio se enmarca dentro de uno de los pilares básicos de la Asociación, la mejora del conocimiento sobre los medicamentos biosimilares. Desde profesionales sanitarios, administración pública, gestores, pacientes y ciudadanía, la labor de la Asociación es apoyar a todas las instituciones que tengan necesidad de ampliar su conocimiento, a través de prácticas y rigurosas actividades de formación.

«La colaboración con la Fundación OAFI y AECOSAR muestra la firme apuesta de ambas organizaciones por hacer llegar a los pacientes recursos multimedia que aporten información rigurosa y que den confianza y seguridad en el tratamiento con medicamentos biosimilares» indica Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim. «El efecto nocebo es un factor muy relevante a tener en cuenta en todos los medicamentos y, también, en los biosimilares. Se ha demostrado científicamente que combatirlo, compartiendo con los pacientes conocimiento y mensajes que transmitan certidumbre sobre su tratamiento repercute muy positivamente en el resultado del mismo». Según Rodrigo, «estas iniciativas pueden ayudar a combatir falsas creencias sobre la bondad de estos tratamientos. La utilización de un medio de comunicación social como la radio, es una experiencia que nos parece de especial interés».

«Los biosimilares son medicamentos seguros y efectivos para el tratamiento de muchas enfermedades, tales como la osteoporosis y artrosis, aprobados por EMA y AEMPS», explica el presidente de OAFI y AECOSAR, el Dr. Josep Vergés, quien añade que «su comercialización incrementa el arsenal terapéutico, habiendo más opciones que permiten la personalización del tratamiento, además de poderse liberar recursos al sistema sanitario para su inversión en nuevo I+D y acceso a nuevos tratamientos innovadores».

Destacados

Lo más leído