Nueva Guía de Seguimento Farmacoterapéutico con SPD para optimizar los resultados de adherencia farmacoterapéutica

La nueva Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), elaborada por representantes del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y del Departament de Salut de la Generalitat, contribuirá a mejorar la optimización de resultados terapéuticos a los usuarios del servicio.

La Guía proporciona las herramientas para que las farmacias reúnan los requisitos para preparar los SPD dentro del servicio de seguimiento farmacoterapéutico, lo cual permitirá evaluar sus resultados.

 

Garantía de mejora en la salud del paciente

Después de más de doce años proporcionando sistemas personalizados de dosificación a los pacientes para optimizar la adherencia a los tratamientos, se ha dado un paso adelante para integrar esta actividad dentro del servicio de seguimiento farmacoterapéutico, de acuerdo con el marco legal establecido por la Ley de Garantías, modificada por el Real Decreto Ley 9/2011.

Así, la nueva Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico con SPD actualiza el procedimiento de trabajo que ya tenían establecidos los colegios y enmarca este servicio profesional dentro de la normativa actual. Además, establece los sistemas personalizados de dosificación como herramienta de mejora a la adherencia al tratamiento en los pacientes a los que se les está realizando el seguimiento farmacoterapéutico.

Esta Guía se considera el punto de partida para el registro de las intervenciones de los farmacéuticos que ya proporcionan el servicio, y además es el paso previo a la posible concertación de dicho servicio en determinados pacientes.

Con esta Guía se pretende garantizar un mismo servicio de calidad a todos los usuarios que reciban el seguimiento farmacoterapéutico con SPD.

La Guía se ha presentado a los farmacéuticos catalanes y establece un periodo de adaptación para aquellos farmacéuticos que actualmente ya están proporcionando el servicio. Este periodo de adaptación incluye la actualización de la formación y el procedimiento de la autorización administrativa.

Destacados

Lo más leído