60 EF 603 WEB TENDENCIAS libro 01

 

Agathe

 
Anne Cathrine Bomann
Editorial Anagrama
Barcelona, 2021

 

Afueras de París, 1948. Un psiquiatra de 71 años, a punto de jubilarse, se dispone a recibir las últimas visitas que le ha concertado Madame Surrugue, su fiel secretaria durante más de tres décadas. El anciano ha llevado una existencia metódica, rutinaria y aislada, sin abandonar nunca la casa de su infancia. Ha estado siempre tan encerrado en sí mismo que ni siquiera sabe nada de la vida privada de su secretaria, tras años y años viéndola todos los días laborables. También evita cualquier complicidad con sus vecinos, a los que elude, y por supuesto con sus pacientes, cuyos problemas matrimoniales lo aburren tanto que, últimamente, mientras los escucha dibuja pajarillos en lugar de tomar notas.

Entre las últimas visitas, sin embargo, la fiel secretaria ha añadido una no programada: la de una mujer alemana llamada Agathe, con problemas psiquiátricos previos y una vida envuelta en el misterio. La cita desestabilizará el ordenado mundo del viejo psiquiatra. El soplo de lo imprevisible se colará en su vida y lo cambiará para siempre, si es que todavía está a tiempo de cambiar...

Anne Cathrine Bomann debuta con esta novela que habla de soledades, traumas, indecisiones y miedos, de aislamiento y empatía, del pasado que nos persigue y de segundas oportunidades...

 

60 EF 603 WEB TENDENCIAS libro 02

 

Lo de dentro fuera

 
Mariano Peyrou
Editorial Sexto Piso
Madrid, 2021

 

«En la sociedad actual, una mujer no puede ser ella misma», escribió Henrik Ibsen en 1878. Las cosas han evolucionado, pero no lo suficiente. Casi 150 años más tarde, una joven actriz sabe cambiar de cara y de voz, pero siente que no puede ser ella misma. Quiere que la miren porque le parece que no es nada sin la mirada ajena, que ser actriz es la única forma de ser mujer que tiene a su alcance, que el mundo la impulsa a vaciar lo de dentro y a volcarse hacia fuera, hacia el placer y el deseo del otro. Cuando entra en una escuela de arte dramático, conoce a un profesor muy particular cuyas clases de historia del teatro la ayudan a reinterpretar su propia historia y a entender mejor su identidad.

60 EF 603 WEB TENDENCIAS libro 03

 

 

Lejos de Egipto

 
André Aciman
Libros del Asteroide
Barcelona, 2021

 

En Lejos de Egipto, André Aciman rememora su infancia en la espléndida y multicultural Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia —judíos sefarditas con raíces turcas e italianas— desde su llegada a la ciudad a principios de siglo hasta su expulsión en la década de 1960, cuando el autor era adolescente. Un clan compuesto por figuras tan carismáticas como inclasificables: el tío Vili, exsoldado fanfarrón, fascista italiano y espía británico; las dos abuelas, «la santa» y «la princesa», capaces de chismorrear en seis idiomas, incluido el ladino; la madre, Gigi, una mujer sorda de armas tomar; y la tía Flora, refugiada alemana que no cesa de recordar que los judíos perderán cuanto poseen «al menos dos veces en la vida».

Cómicas y exquisitas, con delicados ecos proustianos, estas hermosas memorias, construidas a la manera de las grandes sagas familiares, consiguen envolver al lector con una historia y unos protagonistas inolvidables.

 

60 EF 603 WEB TENDENCIAS libro 04

 

Hervaciana

 
Gonzalo Hidalgo Bayal
Tusquets Editores
Barcelona, 2021

 

Este es en apariencia un libro de evocaciones sobre los compañeros y maestros de Gonzalo Hidalgo Bayal en el Real Colegio de San Hervacio, un internado extremeño en pleno franquismo. Surgidas de la memoria involuntaria que activan ciertos nombres o algunos objetos, propiciadas por reencuentros inesperados años más tarde, sus historias recrean escenas de una edad febril y atemorizada, en un universo colectivo de pupitres, recreos y dormitorio común. Y nos hablan de un tiempo de formación y descubrimiento del mundo, pero también de la vida encogida y avergonzada de los más humildes, del descaro de los afortunados, de las resistencias obstinadas o la sumisión callada, de los júbilos de las mañanas y los llantos de la noche, de los regresos y las despedidas. Con la voluntad de redescubrir y comprender lo ocurrido, cada relato sigue el hilo hasta un verdadero desenlace. Y lo más importante: con la prosa más deslumbrante, cada historia nos habla de la forja del carácter, de cómo, con su fortuna o su condena, condiciona nuestra vida posterior. Gonzalo Hidalgo Bayal nació en Higuera de Albalat (Cáceres) en 1950. Es licenciado en Filología Románica y en Ciencias, y ha sido profesor de Literatura en Plasencia.
 

60 EF 603 WEB TENDENCIAS libro 05

 

Sin fronteras


Francesca Buoninconti
Alianza Editorial
Barcelona, 2021

 

Miles de millones de animales viajeros atraviesan de punta a punta nuestro planeta. Pequeños o grandes, solos o en grupo, viajan decenas de miles de kilómetros volando, caminando o nadando, y enfrentándose a dificultades y peligros que muchas veces les cuestan la
vida. En 14 capítulos el libro describe la inmensa variedad de migraciones que anualmente y de manera cíclica realizan las distintas especies de animales, y se centra en los mecanismos genéticos y de aprendizaje condicionado que permiten su navegación para arribar cada año en fechas concretas a los lugares que les permiten reproducirse en condiciones adecuadas. Al describir las migraciones como parte de un mecanismo ecológico global, la autora incide en que la paulatina degradación de los ecosistemas está obligando a los animales a variar sus hábitos migratorios, lo que condiciona seriamente sus posibilidades de supervivencia a medio plazo.
 

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído