Narciso Michavila destaca el valor social y humano de la farmacia comunitaria

El sociólogo y presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, impartió ayer en Burgos la primera conferencia del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, en la que destacó el «valor social y humano de la farmacia», como garantía de futuro para hacer frente a los retos que afronta el sistema sanitario.

En un contexto marcado por el envejecimiento de la población, la sobreinformación, el individualismo y la trasposición de la responsabilidad sobre nuestra salud en terceras personas, Michavila manifestó que el sistema farmacéutico español, frente a otros, es un sistema eficiente y de confianza en el conjunto del sistema sanitario.

A continuación, Michavila alertó de que una de las amenazas de la farmacia comunitaria es su propio éxito y ante esta situación insistió en que todos los actores del ámbito farmacéutico deben sumar esfuerzos, en la necesidad de comunicar más y mejor, y en dar más visibilidad a esa vertiente social de la farmacia, sin la cual no seríamos uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo.

Equilibrio
El presidente de GAD3 quiso ir un paso más allá, y explicar los cuatro ejes en los que se basa el éxito de nuestra farmacia comunitaria. Unos binomios que se complementan perfectamente y cuyo equilibrio es la mejor garantía de la viabilidad del modelo. En primer lugar, se refirió al equilibrio entre globalización y localismo, pues la farmacia acerca el medicamento más avanzado al pueblo más remoto de la geografía española. Además, puso el acento en el humanismo que aporta el farmacéutico, en una farmacia digitalizada, frente a otras alternativas basadas exclusivamente en las nuevas tecnologías.

En tercer lugar, reconoció la especialización que ofrece la atención farmacéutica frente a la generalización de otras soluciones a la hora de acceder al medicamento. Y, por último, no dudó en reconocer que una de las fortalezas del modelo es la eficiencia y calidad de un servicio de gestión privada pero prestado bajo un estricto control público que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sectores durante la crisis, evita situaciones críticas.

Destacados

Lo más leído