Música & libros

New Year's eve Concert Compositores: Léhar (1870-1948), Bernstein (1918-1990) y Johann Strauss II (1825-1899). Intérpretes: Fleming, Maltman, Ullrich, Dunaev. Staatskapelle Dresden. Director musical: Christian Thielemann. 1 DVD Deutsche Gramophon, ref 00440 073 4644

Es todo un privilegio acceder al sabroso menú ofrecido para la celebración de la Nochevieja por un equipo de cantantes, encabezados por la soprano Renée Fleming, que interpretan una amplia selección de La Viuda Alegre, con el añadido de unos apetecibles encores de Bernstein y J. Strauss II; la emblemática orquesta de Dresde, la Staatskapelle, con Thielemann como excepcional maestro de ceremonias, y el marco de la Dresde Semperoper, completan la magia de una exquisita velada. Pocas sesiones de este estilo alcanzan el nivel de perfección formal, la emoción que transmite la música de Léhar manejada con maestría por artistas de gran talla y el encanto que se percibe a lo largo de esta despedida de 2010. Tal vez sea injusto destacar alguno de los momentos o de los cantantes; pero hay que rendirse al arte de la pareja protagonista; la soprano americana Renée Fleming, en plenitud vocal, y junto a ella, la voz bien timbrada del barítono inglés Christopher Maltman. Mención especial para las exquisitas escenas de ballet interpretadas con elegancia y belleza plástica por el cuerpo de baile de la Semperoper, en cuyo foyer se desarrollan.

 

musica2_462La colombe

Compositor: Charles Gounod (1818-1893). Intérpretes: Raphanel, François, Geslot, Courtis, Normand. Orchestre Symphonique de la Radio et de la Television de Cracovie. Dirección musical: Michel Swierezewski. Dirección artística y escénica: Pierre Jourdan. 1 DVD Disques DOM, ref. DOM DVD 11018

Gounod tan solo compuso dos obras del género conocido como Opèra-Comique; ambas se estrenaron con poco éxito y su presencia es escasa en los teatros de ópera. El interés de esta novedad se centra en descubrir la habilidad del compositor para elaborar una música que contrasta con las partituras de los principales dramas románticos de su catálogo. Todo lo que es grandiosidad, fuerza dramática, intenso lirismo en Faust o Roméo et Juliette, sabe transformarlo en melodía sencilla y directa, sin atisbos de artificio, adecuada a esta fábula de ambiente rural, con una paloma en el centro de un triángulo amoroso. La indudable inspiración que no decae en ningún momento y el sentido teatral del compositor es la base sobre la que se sustenta esta historia simple y sincera. No se trata de una gran partitura ni un modelo de su estilo pero los aficionados que acudan a descubrir un Gounod insólito pasarán un buen rato de música fresca y unos personajes de carne y hueso interpretados por unos cantantes que destacan más por su perfecta labor de escena que por sus voces, modestas, en general, pero adecuadas al estilo.

 

libros1_462Notafilia y Ciencias de la Salud

Jaime Casas Pla

Edita: Jaime Casas Pla

El Prat de Llobregat, 2011

La notafilia es el estudio y coleccionismo de los billetes, vales, cédulas, cheques, lotería y papel moneda en general. Pero el bello libro que ha escrito y editado el farmacéutico Jaime Casas se centra en el estudio de los billetes que están relacionados con las ciencias, los profesionales y las instituciones de la salud. Su formación como farmacéutico ha sido determinante en esta elección y quizá por ello no se trata de un simple catálogo, pues como el propio autor afirma en su introducción una de sus finalidades ha sido «deleitar al futuro lector». Ello no es óbice, sin embargo, para que estemos ante un libro muy bien documentado que, además, es pionero en el campo de la notafilia.

Jaime Casas ha dividido el libro en siete capítulos en función de lo representado en los billetes por similitud temática: «Mitología, simbología y representaciones sanitarias», «Sanitarios con titulación reconocida», «Sanitarios prácticos sin titulación reconocida», «Sanitarios reconocidos por otras actividades», «Personajes con aportación sanitaria», «Estudiantes de profesiones sanitarias» y «Centros e instituciones sanitarias».

El libro ha sido auspiciado por la Asociación Numismática Española y la Societat Catalana d'Història de la Farmàcia.

 

libros2_462El reino de los huesos

Stephen Gallagher

Ediciones Martínez Roca

Madrid, 2011

Tom Sayers, una vieja gloria del boxeo dedicada al mundo del espectáculo, está perdidamente enamorado de la joven Louise Porter, una bella actriz que trabaja en la compañía de teatro ambulante de Sayers. A pesar de que ella se siente atraída por el siniestro James Caspar, Tom conserva la esperanza de conseguir el amor de Louise.

Sin embargo, la apacible existencia de Tom pronto dará un giro inesperado cuando sea acusado de una serie de espantosos crímenes.

Arrastrado por la vorágine de acontecimientos y acosado por el implacable detective Becker, que le perseguirá desde Filadelfia hasta Nueva Orléans pasando por Londres, Tom se adentrará en un mundo oscuro y macabro donde las cosas no son siempre lo que parecen. Los bajos fondos de Londres, los tétricos locales nocturnos... una inquietante novela basada en personajes reales que recrea con gran maestría la época victoriana. Una terrorífica historia donde el amor puede convertirse en el mecanismo de nuestras peores pesadillas.

 

libros3_462Ecología emocional para el nuevo milenio

Mercé Conangla y Jaume Soler

Editorial Planeta

Barcelona, 2011

En este libro el lector conocerá la propuesta actualizada de la «ecología emocional» y su aplicación práctica en el día a día. También hallará planteamientos que le atañen directamente y cuyo conocimiento proporciona recursos para prevenir y enfrentarse a situaciones de crisis, tanto personales como colectivas, al aumentar la conciencia ecológica y aprender a aplicar los principios de sostenibilidad emocional a la vida cotidiana.

Con el propósito de colaborar en la cocreación de un mundo interior y exterior emocionalmente más ecológico, equilibrado y armónico, Mercé Conangla y Jaume Soler aplican las propuestas de la ecología emocional a los nuevos retos sociales: a las nuevas formas de comunicación y a los ecosistemas organizacionales de empresas, salud y educación. Nuevos retos que, en definitiva, exigen nuevas respuestas.

 

libros4_462Generación tch!

Benjamín Escalonilla

Editorial Planeta

Barcelona, 2011

Tch! es la onomatopeya que representa el ruido que hacemos al chasquear la lengua con el paladar cuando algo no nos gusta, nos contraría o nos molesta...

El protagonista de esta novela tiene treintaimuchos y vive con su novia, Tala. Junto con unos amigos decide organizar un colectivo de protesta, con el objetivo de canalizar la desilusión por el sistema y despertar la conciencia crítica de los demás.

Las acciones del Colectivo Tch! irán tomando forma, ganando una repercusión inusitada que alterará su propia vida personal...

Benjamín Escalonilla es diseñador y profesor de multimedia, narrativa digital y animación. Desde 2004 es socio fundador de Literaturas.com. Generación tch! es su primera novela y en ella hace un retrato de una generación escéptica en política, inmersa en el consumismo, incondicional de las redes sociales. Una generación que siente la necesidad de señalar lo que considera que falla en la sociedad, aun sabiendo que están atrapados en ella.

 

libros5_462El contable hindú

David Leavitt

Editorial Anagrama

Barcelona, 2011

Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy –de treinta y siete años, excéntrico y carismático, y considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios. Y dentro encuentra una carta un tanto incoherente de un humilde contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época.

Y con la ayuda de su asistente Littlewood y del joven profesor Neville y su esposa Alice, que irán muy pronto a Madrás, Hardy decide averiguar todo lo que pueda sobre el misterioso Ramanujan, y hasta se propone convencerlo de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará no sólo su propia vida y la de sus amigos, sino también la historia de las matemáticas.

El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña y finalmente trágica relación entre un admirado ma¬temático británico y un genio autodidacta y desconocido.

Destacados

Lo más leído