• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La Ministra de Sanidad preside el homenaje a los farmacéuticos y técnicos fallecidos por la COVID-19, condecorados con la Medalla del Consejo

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido la gala anual de la Farmacia en la que se han entregado los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF). En esta edición el Pleno del CGCOF ha acordado entregar a título póstumo las medallas a los 26 profesionales de la Farmacia fallecidos en esta pandemia, 21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia. También se han entregado los Premios Panorama 2020, que distinguen cada año a los nuevos principios activos que han contribuido más al progreso terapéutico. En el mismo acto ha tomado posesión el Comité Directivo del CGCOF y vocales nacionales electos.

En su intervención, Carolina Darias, ha adelantado la intención del Ministerio de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Tal y como ha explicado, es intención del Ministerio que esta reforma normativa incorpore los aprendizajes suscitados por la propia pandemia: «Es algo que debería quedarse. Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde», ha insistido la ministra.

En este contexto, también se ha referido a la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que permitirá que, desde el Ministerio de Sanidad, «podamos reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y avanzar en la construcción de una Unión Europea para la Salud». En ambos caminos, «queremos seguir colaborando con toda la industria farmacéutica y poniendo en valor su contribución a la calidad de vida de todas las personas».

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha mostrado su reconocimiento por el papel desempeñado para la puesta en marcha de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19: «La vacunación va avanzando a un ritmo imparable y el objetivo comunitario de inmunizar al 70% de la población durante el verano, va por buen camino», ha recalcado. Esta semana, «España alcanzará los 15 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 50% de población contará con, al menos, una dosis», ha subrayado Darias.

Las Medallas del CGCOF

Las Medallas en esta edición han sido concedidas, a propuesta del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y a modo de homenaje, a todos los profesionales de la farmacia que han fallecido como consecuencia de la pandemia por COVID-19. De esta forma, se han concedido a título póstumo a los 21 farmacéuticos fallecidos en la categoría de «Farmacéuticos, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica»: Adriana Alía, Óscar Javier Álvarez, José Mª del Campo, Mª Florentina Cimiano, Jaime Clavijo, José Luis Corral, Mª del Carmen Cuadrado, Santiago Díez, Amparo Gadea, Pedro Antonio García, Juan Manuel García-Manso, José Mª Gómez, Julio Gutiérrez, Mustafa Hasan-Mustafa, Manuel Martín, José Tomás Mijimolle, Rafael Navarro, Dionisio Pinedo, Nieves Quiralte, Francisco Javier Santa-María y Mª Josefa Senin.

Por otro lado, en la categoría de «Instituciones o personas no farmacéuticas por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica», las medallas a título póstumo han sido para los 5 técnicos en farmacia fallecidos: Teresa Baca, Alfredo Díaz, Rocío Poyatos, Luis Ramudo y Manuel Ruiz.

Premios Panorama 2020

El medicamento galardonado este año en los Premios Panorama 2020 ha representado una innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab (Dupixent®), del laboratorio Sanofi-Aventis, ha sido el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.

Por su parte, se ha concedido una Mención de Honor a patisirán (Onpattro®), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos. Dicho medicamento abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la medicina de precisión en los próximos años. Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.

Toma de posesión

En el acto han tomado posesión también Jesús Aguilar y el resto de miembros del Comité Directivo, integrado por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.

Asimismo, han tomado posesión también de sus cargos los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral:

  • Vocal Representante de Farmacéuticos Analistas Clínicos: Pilar Marí Claramonte
  • Vocal Representante de Farmacéuticos en la Industria: Jorge Vázquez Valcuende
  • Vocal Representante de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica: Mª Isabel Andrés Martín
  • Vocal Representante de Farmacéuticos de Ortopedia: Mª Carmen Mijimolle Cuadrado
  • Vocal Representante de Farmacéuticos Titulares: Claudio Buenestado Castillo
  • Vocal Representante de Farmacéuticos en la Distribución: Juan del Río Ferreiro
  • Vocal Representante de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia: Juan Enrique Garrido

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído