Médicos y farmacéuticos reclaman a la Administración el fortalecimiento de las redes de atención primaria y farmacia comunitaria

«Las redes de atención primaria y farmacia comunitaria son un pilar fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario y la calidad asistencial que reciben los pacientes, incluyendo la atención a personas que padecen COVID-19. Las Administraciones no deben seguir dando la espalda a esta realidad». Esta es una de las principales conclusiones del III Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN – SEFAC, que ambas sociedades han organizado entre el 18 y el 20 de mayo de forma virtual, y en el que ya han participado cerca de medio millar de asistentes.

Médicos y farmacéuticos reclaman a la Administración el fortalecimiento de las redes de atención primaria y farmacia comunitaria
Médicos y farmacéuticos reclaman a la Administración el fortalecimiento de las redes de atención primaria y farmacia comunitaria

En las diferentes sesiones científicas del congreso se ha constatado que «la salud digital es ya una realidad incipiente que debe complementar las intervenciones presenciales». Por ello, como se ha razonado en las conclusiones, «es necesario ampliar la formación de los profesionales sanitarios en nuevas tecnologías de la información para que puedan aplicar estos conocimientos a su práctica asistencial. Además, debe haber una comunicación digital directa entre los médicos de familia y los farmacéuticos comunitarios, ya que los profesionales sanitarios deben poder compartir la información clínica del paciente y para ello se debería reforzar el uso de herramientas ya establecidas como la receta electrónica».

En este marco, han recordado que «la historia clínica del paciente debe ser accesible para el profesional sanitario que el paciente decida. Todo este desarrollo digital pasa también por mejorar y ampliar la capacidad de interconexión entre las diferentes plataformas digitales». Asimismo, otro de los aspectos que se han planteado es la necesidad de replantear el visado de algunos medicamentos.

Este encuentro interprofesional ha sido clausurado por Dr. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC y vicepresidente del comité organizador; Dra. Ana Molinero, presidenta del comité científico y vicepresidenta 1ª de SEFAC; y Dr. Rafael Micó, vicepresidente 1º de SEMERGEN y vicepresidente del comité científico. En este sentido, Vicente J. Baixauli, ha manifestado: «No debemos olvidar nunca ni perder el foco en que somos profesionales que necesitamos ver a nuestros pacientes, hablar directamente con ellos, con un contacto cercano y físico, porque no siempre a través de las tecnologías se puede estrechar esa relación que es tan necesaria para conocer los problemas reales y las necesidades de los pacientes».

Por último, durante la clausura del congreso se han dado a conocer los premios a las mejores comunicaciones presentadas por los congresistas, que han contado con la colaboración de Laboratorios VIR:

• El premio al mejor proyecto de investigación ha sido para el trabajo «Proyecto de investigación: percepción de los usuarios de la farmacia comunitaria sobre la COVID-19», de los farmacéuticos comunitarios Rocío Mera Gallego, Inés Mera Gallego, Nicanor Floro Andrés Rodríguez, Laura León Rodríguez, José Antonio Fornos Pérez, José Carlos Andrés Iglesias, Mónica González Blanco, Alexandre Piñeiro Abad, Miriam Barreiro Juncal y Laura Pérez Molina.

• El premio a la mejor comunicación oral ha sido para el trabajo «Estudio de prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes de farmacia comunitaria» a través de la plataforma «SEFAC eXPERT», de los autores Otón Bellver Monzó, Enrique Rodilla Sala, Rosa Prats Mas, Óscar Penín Álvarez, Salvador Tous Trepat, y Benigna Villasuso Cores.

• En la categoría de casos clínicos el premio ha sido compartido por «No puedo más con esta tos», de los autores María Abad Carrillo, Paula Méndez García, Miriam Gómez-Caraballo Sánchez-Valdepeñas, y por «Seguimiento farmacoterapéutico del paciente hepatópata», de los autores Ana Freire Bodelo y Javier Fra Yáñez.

• El accésit al mejor póster ha sido para el trabajo «Optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife», de los autores Francisco Miranda Saavedra, Gema Rincón Arzola, Mónica Jarabo Borges, Manuel Ángel Galván González, Roberto Carlos García Cubelo, Carlos Díaz González, Laura Acuña Marrero, Beatriz Margarita Cardell Bilbao, Nidia Esther Díaz Albertos e Inmaculada Concepción Martínez Esqueta.

Destacados

Lo más leído