• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Médicos de primaria y farmacéuticos comunitarios abogan por la necesidad de una historia única compartida y el empoderamiento real del paciente

Médicos de primaria y farmacéuticos comunitarios abogan por la necesidad de una historia única compartida y el empoderamiento real del paciente

La formación y trabajo conjuntos de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios puede brindar a la Administración todo un arsenal de soluciones terapéuticas para hacer un sistema de salud mucho más eficiente y de calidad para afrontar los retos presentes y futuros de nuestra sanidad. Este mensaje condensa las principales conclusiones del segundo Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que ambas sociedades han organizado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia con la asistencia de cerca de 500 profesionales de ambos colectivos.

Médicos de primaria y farmacéuticos comunitarios abogan por la necesidad de una historia única compartida y el empoderamiento real del paciente
Médicos de primaria y farmacéuticos comunitarios abogan por la necesidad de una historia única compartida y el empoderamiento real del paciente

El acto fue clausurado por los presidentes de los comités organizador y científico, Jesús C. Gómez y Rafael Micó (presidente de SEFAC y secretario de la Junta Directiva de SEMERGEN), así como por José Luis Llisterri (presidente de SEMERGEN y vicepresidente del comité organizador) y Vicente J. Baixauli (vicepresidente de SEFAC y vicepresidente del comité científico).

Micó destacó que, en las once mesas, cuatro seminarios y nueve talleres presentados en el congreso, se ha avanzado en la búsqueda conjunta de soluciones para la salud mediante la creación equipos multidisciplinares, y se ha apostado por el manejo compartido en el mapa competencial. Micó abogó por la necesidad de una historia única compartida y el empoderamiento real del paciente, e hizo especial hincapié en la necesidad de seguir avanzando en recertificación en línea con el entorno europeo: «Hemos procurado que los contenidos del Congreso tengan aplicación en la práctica diaria de manera inmediata», rubricó.

Jesús C. Gómez abogó durante la clausura por «apoyar y reforzar todas aquellas iniciativas que estimulen el trabajo en equipo y que sigamos reivindicando todo aquello que nos une y no lo que nos separa» y apostó por la continuidad de este congreso conjunto que tendrá continuidad próximamente.

Premios
Durante el acto de clausura se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso. En total, se aceptaron 127 trabajos y los premiados fueron:

• Premio a la mejor comunicación: BENZOSTOPJUNTOS 1: Efectividad al año de una intervención comunitaria en el uso crónico de benzodiazepinas. Calidad de vida y variables no diferenciadoras en el abandono. Autores: Ingrid Ferrer, Alfonsina Jiménez, Reyes Ballesta, Purificación Casas, Yolanda Sánchez y Cristina Sánchez.

• Áccesit a la mejor comunicación: Iniciación y dispensación única en medicación cardiovascular e insulinas: impacto en el seguimiento clínico del paciente. Autores: Carles Vilaplana, Cristina Carbonell, Ignacio Aznar, María Teresa Peñarrubia, Andoni Serrano, Rita Fernández, Dolors Petitbò, María Montserrat Gil, Marian March y María Rubio.

• Premio al mejor proyecto de investigación: Demanda de medicamentos sin receta: evaluación de la intervención farmacéutica. Autores: Nicanor Floro Andrés, Mónica González, Patricia García, Laura León, Inés Mera, Adriana Montoto, Bibiana Guisado, Antucho Espinosa y Adrián Acuña.

• Premio al mejor caso clínico: Vasculitis y consumo de sustancias no dispensadas en farmacia. Autores: Alberto Kramer, María Ajenjo, Miguel Turégano y Francisco Martínez.

Socio de honor
En el transcurso del acto de clausura, Gómez impuso al presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, la insignia de oro que le reconoce como «Socio de Honor» de SEFAC. Se trata de una decisión tomada por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la Sociedad al considerar que Llisterri ha desarrollado desde hace años una labor destacada en la defensa y promoción de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios. Como se señaló durante el acto, el presidente de SEMERGEN siempre ha reivindicado una mayor presencia de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de atención primaria y en el acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes.

Premio SPD
El acto de clausura fue el broche a una jornada de formación en la que se anunció la III edición del premio para la Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas, convocado por la Fundación Mylan para la Salud y la Fundación SEFAC, y del que se darán más datos próximamente.

Destacados

Lo más leído