Masdermo 2017 abordó la alopecia y la cosmética natural

Son numerosos los mitos en torno a cosmética y algunos de ellos fueron cuestionados en la Jornada Nacional de Dermofarmacia que se celebró ayer en Madrid. El encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéutico en colaboración con la Vocalía Nacional de Farmacia, reunió a lo largo del día a más de 500 farmacéuticos en Madrid.

Masdermo 2017 abordó la alopecia y la cosmética natural
Masdermo 2017 abordó la alopecia y la cosmética natural

La alopecia y las dermatosis fueron los temas abordados en la primera mesa redonda de la jornada. En ella Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, realizó un repaso de las características diferenciales de la alopecia, preguntas clave y las principales causas y tratamientos. Entre los mitos desmontados por Vañó destacó que es falso que el lavado frecuente de cabello con champú empeore la alopecia androgénetica.

Por su parte, el también dermatólogo Pablo de la Cueva, abordó las características diferenciales de las dermatosis, actualizando los conocimientos de los asistentes sobre dermatosis inflamatorias, en concreto dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica y urticaria. De la Cueva destacó que un millón de personas en España padecen psoriasis, una enfermedad crónica e incapacitante de etiología desconocida.

Durante la mañana también se celebró la mesa redonda «Claves en cosmética natural», en la que Manuel García, vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, expuso temas como las bases de la cosmética natural y sus ingredientes, la legislación actual y consideraciones específicas para usuarios con situaciones especiales.

Por su parte, Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa, abordó aspectos generales de los productos cosméticos naturales y orgánicos y la percepción del consumidor de los mismos; así como la necesidad de una normalización internacional de estos productos, lo que beneficia tanto a los consumidores, como a las autoridades. Esteban señaló que «los ingredientes y productos naturales u orgánicos no son intrínsecamente más seguros que los ingredientes y productos sintéticos». En este sentido destacó que «los productos y las alegaciones no deben implicar que el producto sea más seguro porque es natural u orgánico. La seguridad para la salud humana de los productos cosméticos, naturales o no, debe garantizarse de acuerdo con las regulaciones cosméticas existentes».

Destacados

Lo más leído