Más de la mitad de los españoles se automedica

Más de la mitad de los españoles se medica. Ésta de una de las principales conclusiones del I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon. Así, mientras el 52% de los españoles afirma tomar medicamentos en el caso de enfermedades o dolencias leves, un 48% asegura que nunca toma medicamentos a no ser que su médico se lo aconseje.

Más de la mitad de los españoles se automedica
Más de la mitad de los españoles se automedica

Analizando esta tendencia según las franjas de edad, centennials y millennials, con edad comprendidas entre los 18 y 34 años, son las generaciones que más medicamentos toman sin el consejo de un facultativo, con un 73% y 62% respectivamente. Sin embargo, a patir de los 35 años comienza a reducirse esta tendencia de forma progresiva. Así, el porcentaje de baby boomers que se automedica es del 36%.

Atendiendo al desglose por nivel de estudios, los españoles con estudios universitarios son los que más se automedican (59,5%), con una amplia diferencia frente a los que poseen estudios primarios o inferiores (25%).

Finalmente, clasificando los datos en función de la región de residencia, las comunidades autónomas donde más incidencia de automedicación se registra son Valencia (61%), Madrid (60%) y Baleares (58%).

En contrapartida, regiones como Galicia, con un 39,7%, País Vasco, con un 40,1% o Cantabria, con un 44,6%, son menos proclives a consumir medicamentos sin la prescripción de un facultativo.

Encuesta 2

Sobre el estudio
El I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon es específico para España y ha sido realizado por Grupo Análisis e Investigación. La muestra del estudio consta de 2.090 entrevistas telefónicas -a razón de 994 hombres y 1096 mujeres- y el diseño de la misma se ha planteado por cuotas proporcionales por sexo, edad y tamaño de población. El error muestral es de ±2,16% y el universo del estudio es la población general de más de 18 años de ambos sexos.

Destacados

Lo más leído