Más de 250 farmacéuticos debatirán sobre el futuro de la farmacia en las III Jornadas del Consejo Andaluz

Más de 250 farmacéuticos se espera que asistan a las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que se celebrarán el 8 y 9 de abril en el Hotel Guadalete de Jerez de la Frontera (Cádiz), organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El programa de las Jornadas aborda algunos de los temas más candentes de la actualidad farmacéutica: desde el diagnóstico de los problemas que ahora mismo amenazan la viabilidad económica y social del modelo asistencial de farmacia, hasta el análisis de la cohesión de la prestación farmacéutica en todo el país, amenazada por algunas iniciativas autonómicas.

El estudio de la viabilidad económica y social de la oficina de farmacia, así como de la distribución cooperativa, será el objeto de la primera mesa redonda, que se centrará particularmente en las dificultades que hoy atraviesan las farmacias más modestas, ubicadas habitualmente en zonas rurales y en barrios marginales, a las que los continuos recortes de márgenes han dejado en el alambre del equilibrio de ingresos y gastos; farmacias que, sin embargo, son fundamentales para la pervivencia de un modelo en el que todos los ciudadanos pueden acceder en las mismas condiciones y con las mismas facilidades a la prestación farmacéutica.

La segunda mesa redonda será sobre otra cuestión altamente sensible: «La farmacia, ¿cómo nos ven y nos valoran desde fuera?» Según todas las encuestas realizadas, la prestación farmacéutica es el servicio sanitario mejor valorado. No obstante, esa realidad contrasta con los ajustes que ha sufrido la farmacia por parte de los diferentes gobiernos en los últimos años. ¿Por qué ha sido así? ¿Valoran realmente la clase política y los dirigentes públicos la contribución de la farmacia al sistema público de salud? Son cuestiones que se pondrán a debate en esta mesa redonda, incorporando la perspectiva de los medios de comunicación, los consumidores y usuarios y el colectivo sanitario.

En la tarde del 8 de abril, la tercera mesa redonda se centrará en un tema de especial interés para los nuevos licenciados en Farmacia: «Oportunidades profesionales para el farmacéutico en Andalucía: Nuevos campos de desarrollo». Se abordarán los nuevos nichos de mercado que se abren para la profesión, la formación especializada requerida en esos nuevos ámbitos, y las expectativas económicas y profesionales que cabe esperar de ellos.

La primera mesa redonda de la segunda jornada abordará las posibilidades de desarrollo de la atención farmacéutica relacionadas con la receta electrónica y los nuevos escenarios que se pueden abrir en la atención a los pacientes, como el seguimiento farmacoterapéutico profesionalizado a pacientes crónicos y/o polimedicados.

 

Iniciativas autonómicas, quiebra de la unidad

Finalmente, la última mesa redonda centrará uno de los debates más polémicos, el que someterá a juicio si determinadas iniciativas autonómicas no están suponiendo una quiebra de la unidad de la prestación farmacéutica en España. Con el sugerente título «¿17 comunidades autónomas: 17 convenios?», los distintos ponentes analizarán el variopinto marco normativo que rige la prestación farmacéutica en España, las diferencias entre los distintos convenios autonómicos, así como las últimas tentativas de las autonomías para ampliar su ámbito competencial, que pueden invadir en algunos casos las atribuciones propias de la Administración central.

La lectura de las conclusiones y el acto de clausura pondrán el cierre a estas Jornadas, a las que los farmacéuticos interesados pueden inscribirse a través de la web del Consejo Andaluz (www.cacof.es), donde también se encuentra el programa de las Jornadas.

Destacados

Lo más leído