Marruecos: la patronal farmacéutica y el Gobierno apuestan por potenciar el medicamento genérico

La Asociación Marroquí de la Industria Farmacéutica (AMIP, en sus siglas en francés) ha mantenido una reunión con el nuevo ministro de Salud, El Hossein El Ouardi, con el claro objetivo conjunto de potenciar el medicamento genérico, más aún en tiempos de crisis económica.

La AMIP, que mantiene nexos de colaboración con Farmaindustria incluso en la formación de cuadros directivos, ha valorado como positivo el contacto centrado en dos puntos:

– Una revisión de los precios de los fármacos a corto plazo.

– Una reforma de los procedimientos de concesiones de las autorizaciones de puesta sobre el mercado (AMM).

Desde el Ministerio se aboga por un acuerdo entre los poderes públicos y el sector de la industria, por lo que se ampliará el número de participantes que acudirán a la próxima reunión. El nuevo Gobierno del Reino alauita pretende reducir aún más (se habla de entre un 20 y un 25%) el precio de los principales 400 medicamentos más consumidos en el país vecino, pero la AMIP pretende que se mantengan los precios pactados con la anterior ministra de Sanidad, Yasmina Baddou. Ahí está el principal caballo de batalla de la reunión. Según la patronal farmacéutica marroquí «los genéricos no deben bajar más el precio, ya que son hasta un 70% más baratos que la molécula madre».

El nuevo Gobierno de Rabat estudia revisar el procedimiento de concesión de las AMM para los nuevos medicamentos a fin de que el retraso de las peticiones autorizadas pase de la media actual de 36 meses a un año. La patronal del sector en Marruecos aboga porque el país se modernice en este aspecto y se coloque en la media europea de resolución de los expedientes en pocos meses.

Destacados

Lo más leído