Madrid acogerá en 2019 el III Congreso de Profesionales de la Farmacia

El III Congreso de Profesionales de la Farmacia de 2019 se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de mayo del próximo año. Esta tercera edición está considerada por la organización como la de consolidación del congreso y de ASPROFA (Asociación de Profesionales de la Farmacia), dentro del sector farmacéutico.

Madrid acogerá en 2019 el III Congreso de Profesionales de la Farmacia
Madrid acogerá en 2019 el III Congreso de Profesionales de la Farmacia

El congreso tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo de 2019 en Madrid. El Comité Organizador estará presidido por Baltasar Pons, farmacéutico comunitario, presidente de ASPROFA y fundador del grupo de Facebook Anécdotas en la Farmacia, y Susana Gregorio, farmacéutica comunitaria, máster en Atención Farmacéutica y Diplomada en Salud pública, será la presidenta del Comité Científico.

Esta tercera edición es definida por la organización como la de consolidación, tanto del propio congreso como de la asociación ASPROFA. Según Baltasar Pons el objetivo es convertirse en punto de encuentro para los profesionales de los distintos ámbitos que conforman el sector farmacia. «Un lugar en el que compartir puntos de vista, experiencia y conocimientos entre todos los conforman la farmacia: farmacéuticos, técnicos, auxiliares, profesionales de la industria, distribución y empresas de servicios, universidad, colegios profesionales y organismos del sector».

Estructura del congreso
El congreso, según comenta Baltasar Pons, «mantendrá una estructura similar al organizado previamente en Salamanca». Serán dos días de congreso. El primer día, durante todo la mañana se organizarán diferentes talleres formativos. También habrá zona de estands y se presentarán los pósteres científicos. Por la tarde, será la inauguración del congreso científico propiamente dicho, tras la cual tendrá lugar la entrega de los Premios Mylan a los mejores pósteres científicos y la conferencia inaugural.

En esta ocasión, tampoco faltarán los actos sociales para favorecer la interacción entre los miembros de la organización, ponentes, patrocinadores y congresistas, ya que la pretensión del Congreso es fomentar el contacto personal y networking entre los asistentes.

Talleres formativos
Para la primera jornada del congreso se han programado diversos talleres con los que satisfacer diferentes necesidades formativas a los congresistas. Dentro de las temáticas ofertadas se encuentran: «Taller teórico/práctico sobre drogas de abuso», «Indicación de probióticos en la farmacia», «Taller de Formulación magistral», «Taller de Aceites Esenciales», «Cómo potenciar la categoría de ORL en la farmacia», «Taller Me duele la rodilla, cómo recomiendo», «Taller Control del peso como objetivo de salud», «Taller Showcooking: tu póster científico en una hora», «La Comunicación como Herramienta estratégica en la Farmacia» y «Taller de Gestión Integral».

Conferencias, mesas y ponencias
La encargada de la conferencia inaugural del Congreso en Madrid será Lucía Galán Bertrand, @luciamipediatra en RRSS, especialista en pediatría en el Hospital Internacional Medimar de Alicante y Clinica Maio. Ha recibido el Premio e-Health Awards #SaludSinBulos de 2017 y en 2018 el Premio Mejor Divulgadora de España a cargo de la Organización Médica Colegial.

El sábado 18 de mayo tendrán lugar las diferentes mesas y ponencias. La primera de la mañana estará a cargo de Gemma del Caño @farmagemma, farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria, y profesora del Máster en Innovación, Biotecnología y Seguridad Alimentaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Trabaja en la industria alimentaria en el área de Calidad y Seguridad Alimentaria y es autora de blogs como «Cartas desde el Imperio» y «Farmagemma».

También está confirmada una mesa de servicios asistenciales en la farmacia rural. Contará con la presencia de Emilio García Jiménez, doctor en Farmacia, vocal de Docencia e Investigación del Colegio de Farmacéuticos de Almería y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Y de Lucrecia Gutiérrez Muñoz, farmacéutica comunitaria de El Boalo, que ofrecía un servicio de atención domiciliaria para mayores.

Además, se ha programado una mesa sobre la actualidad de la farmacia que moderará José Mª López Alemany, director de DiarioFarma. Y una mesa sobre oncología, todavía por terminar de cerrar.

«Nuestro principal reto –aseguran Baltasar Pons y Susana Gregorio– es ofrecer un congreso de gran calidad, innovador y diferente que consiga animar a muchos profesionales del sector farmacia a acudir a la cita en Madrid».

Destacados

Lo más leído